Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo

Coronavirus, una palabra que hasta hace algunos meses solo tenía presencia en medios internacionales y que, hasta el día de hoy, es el tema por excelencia de cualquier conversación. Sin lugar a dudas, la industria del romance es una de las protagonistas afectadas por esta ola de contagios y no solo en México, sino en el mundo entero. Son muchas las dudas por parte de los novios, las medidas que deben tomarse por parte de profesionales y, sin duda, son inconmensurables las decisiones de parejas en torno al día de su boda: ¿qué hacer?, ¿cómo minimizar los riesgos?, ¿por qué es importante aplazar los eventos?, ¿cómo viven las cancelaciones otras parejas? Para dar respuesta a esta y más preguntas, acá te muestro una visión para entender las bodas y el Coronavirus alrededor del mundo. Conoce la perspectiva de los expertos sobre el COVID-19.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

El día que se escribe esta pieza (17 de marzo 2020) son 82 los casos confirmados de COVID-19 en México, de acuerdo con el sitio verificovid.mx. Alrededor del mundo, sin embargo, suman más de 180mil casos en 160 países, dejando a China, Italia, España e Irán como tres de los sitios más afectados por el Coronavirus. De cualquier modo, y al ser catalogada como una pandemia global, los efectos son evidentes en todos los rincones del planeta. A pesar de que el gobierno mexicano ha insistido en que cancelar actividades no esenciales es solamente una recomendación, la industria de los eventos en México y el mundo, se ha preparado para hacerle frente a esta crisis sanitaria. Los proveedores de boda, por supuesto, no se han quedado atrás.

La implementación de acciones sanitarias ha sido una de las peticiones más contundentes por parte de las instituciones oficiales. Tan solo este pasado 16 de marzo se dio a conocer un ‘Comunicado conjunto dirigido al sector turístico de la Ciudad de México’, por parte de las Secretarías de Salud y Turismo. En el documento se especifica que “la aplicación de estas medidas permitirá que tanto prestadores como turistas lleven a cabo sus actividades y desarrollen las acciones de prevención correspondientes”, refiriéndose exclusivamente en reuniones que sean de 50 a 200 personas. A pesar de este comunicado, la realidad que tanto proveedores como novios, han optado por cambiar la fecha de la boda.

A pesar de las medidas que han dado a conocer las autoridades mexicanas, la cancelación de bodas alrededor del mundo por Coronavirus ha sido inminente. El gobierno municipal de San Miguel de Allende, por ejemplo, ha compartido un comunicado para dar a conocer esta noticia, incluso cuando no se tienen casos registrados de COVID-19 en la entidad. Y es que, justamente por eso, “las acciones que se realizan son preventivas y prioritarias para garantizar la salud”. Recuerda que el reto es romper con las estadísticas y la curva de crecimiento en los casos de contagio.

También lee: Wedding planners alrededor del mundo quieren que sepas esto sobre tu boda en tiempos de Coronavirus.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Mario Tijerina

Entonces, ¿tengo que cancelar mi boda?

No se trata de que ya no te cases, pero sí es conveniente que busques aplazar la celebración para otro momento del año. Recuerda que las recomendaciones son solo eso; sin embargo, el sentido común y la información científica aseguran que, con este tipo de medidas, se pone un alto a la multiplicación de casos por COVID-19. Si se trata de revertir la curva de casos, te sugiero que platiques con tus proveedores de boda para buscar una solución. Probablemente este no sea el escenario ideal, pero siempre se pueden buscar caminos alternativos para garantizar el bienestar de tu familia, tu pareja y tuyo, por supuesto.

La Universidad de Wisconsin, entre otras muchas instituciones, asegura que el distanciamiento social es una de las grandes estrategias para reducir el contagio por COVID-19 y, asegura que aunque no formes parte del grupo de riesgo y sin tener síntomas, lo mejor es cambiar el estilo de vida al menos por este momento. Si te interesa, puedes conocer todas las actualizaciones sobre este tema aquí. Sí, aunque cueste trabajo, recuerda que prevenir es mejor que lamentar.

Si aún tienes dudas al respecto, recuerda que aplazar la boda en estos momentos de crisis no es sinónimo de pagar más o recibir penalizaciones por parte de tus proveedores, sino todo lo contrario. “Con mucho miedo hablé con mis clientes les plantee el panorama y la respuesta fue más que buena. Entendí que cuando contratas a profesionales el cliente sabe que está en las mejores manos y se deja guiar, agradezco tener al equipo que tengo porque sí pagas más, pero es gente profesional que ve soluciones en momentos de crisis. Siento que esta situación es una gran oportunidad para todos, para replantearnos nuestro trabajo, para reconocer a los proveedores profesionales y crear más comunidad donde nos ayudemos unos a otros, eso al final beneficia al cliente y eso es siempre bueno”, dice Paula Abreu, wedding planner mexicana.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Mario Tijerina

Guadalupe Alvarez, directora de Penzi Weddings, me comparte que su empresa le ha dado la opción a las parejas que se casaban en marzo, abril y mayo, posponer su boda para después de 1 de junio. “Por supuesto que no cobraremos nada extra y honraremos los depósitos. Ha sido difícil, pero queremos estar ahí para nuestras parejas”.

Incluso bajo la consideración de distintos factores, como las flores, la búsqueda de soluciones debe ser total por parte de tus proveedores. “Hasta ahora me han pospuesto 3 eventos sin penalizaciones, estamos buscando la mejores fechas para acomodarnos todos los involucrados sin hacer ajustes. En mi caso si cambian la fecha a finales de año el precio de la flor si es un factor, pero estoy tratando de darle las mejores opciones para que tengan su día feliz en un momento menos estresante”, dice Alejandra Souto, directora de DRAS Eventos.

La red de apoyo es fundamental, sobre todo en las bodas y el Coronavirus alrededor del mundo. “Algunos fotógrafos estamos haciendo red de apoyo, es decir si mi amigo fotógrafo ya no puede cubrir x fecha y yo estoy libre le echo la mano y al revés, esto es muy reciente y apenas se está organizando. Por otro lado veo a los novios mexicanos con la expectativa de poder hacer sus bodas, ellos son los que nos van a ir informando pero yo creo que tratarán de llevarlas a cabo y ahí estaremos al pie del cañón en lo que decidan”, dice Lili Castillo, fundadora de Agencia FVS.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Mario Tijerina

Cancelaciones por parte de proveedores, timing y comunicación en tu boda

Es importante que reconozcas este tipo de comportamientos en tus proveedores, sobre todo en el marco del Coronavirus COVID-19 y tu boda. Ya sea que tengas una celebración con invitados locales o que hayas apostado por una boda destino y con invitados provenientes de distintas partes del mundo, lo mejor es premiar el bien común. Y si tienes problemas con la cancelación por parte de los lugares de boda y el reembolso de tus fondo, Melanie Ramone, de Luxur Weddings, aconseja que debes leer muy bien el contrato y aprendértelo (esto va para tu wedding planner, sí, pero es vital que lo domines) “debe haber cláusulas de cancelación y actos causados por la naturaleza o “acts of god” que aplicarían en este caso. Infórmate con la PROFECO o con tu gobierno estatal”. Aunque siempre hay excepciones a la regla, puedes estar segura de que la mayoría de los equipos dedicados a eventos están buscando flexibilidad y soluciones en estos momentos. Si no es así, es fundamental considerar si debes seguir trabajando con ellos o no.

Ever Dávila, wedding planner de Forever Planners en Nuevo León, asegura que los lugares de eventos del estado no han permitido cancelaciones de manera oficial, sino que lo dejan a consideración. “Aquí lo que se está dando es que los invitados ya confirmados están cancelando, entonces lo que le pega a la boda es la poca asistencia”, dice. Debido a eso, tanto proveedores como novios han tenido que revaluar la posibilidad de celebrar la boda en otra fecha, sin la necesidad de que su inversión se vea afectada.

Aunque no lo creas, valorar todas las opciones y actuar con tiempo es fundamental para no afectar el día de tu boda. La comunicación y el profesionalismo son dos de las cualidades que deben florecer en estos momentos, y aunque el panorama no sea idílico, hay que saber responder ante la crisis. “El estrés de tener el tiempo encima y los costos financieros que pueden agraviar son un temazo. Como primer contacto para nuestros clientes nos toca darles todas las opciones posibles y buscar las mejores alternativas. La verdad hemos estado a tope buscando fechas disponibles, ya que como nosotros hay muchos. Los proveedores, en su mayoría, se han mostrado listos para ayudarnos a que esto afecte e impacte lo menos posible al cliente. Lo real es que El timing es muy importante para salir afectado lo menos posible financieramente”, dice Mariana Gurrola, directora de Häppen Events.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Mario Tijerina

Nunca olvides que tu boda es una gran armonía en donde no solo existen ustedes como pareja, sino también todo ese equipo de profesionales que trabajan en el gran día. Ellos deben sortear ciertos obstáculos para que la dinámica no quede tan afectada, incluso cuando eso involucre tener que cancelar vuelos o solicitar de regreso los depósitos en hospedaje y alojamiento. La respuesta en su mayoría ha sido positiva, pero siempre existen estas excepciones, como la que me cuenta Sebastián Anaya, fotógrafo de bodas: “aquí cierta molestia ha sido con la aerolínea Volaris, ya que al tratar de cambiar vuelos (obviamente los novios aún no han decidido una fecha nueva) esta misma aerolínea nos dijo telefónicamente que sus políticas siguen siendo las mismas (sin ningún tipo de apoyo), ya que el aeropuerto destino no está cerrado (aunque Miami se ha declarado en estado de emergencia). Otras empresas como Airbnb sí nos devolvieron el costo del hospedaje, aunque se quedaron con pequeño porcentaje sobre el impuesto de alojamiento, pero es más entendible”

Créeme que todos los profesionales saben y entienden a la perfección el esfuerzo que le has destinado al día de tu boda; sin embargo, en momentos así, en crisis que salen completamente de nuestras manos, lo más sabio es mover la fecha y esperar a que la situación de salud nacional y mundial regrese a la normalidad. Si lo piensas es mejor. Tu boda se vivirá mejor, tu celebración será más cercana y no tendrás que tener una preocupación constante. Esto es una realidad, no se trata de un simulacro.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Mario Tijerina

¿Y cómo se viven las bodas y el Coronavirus alrededor del mundo? Los expertos te cuentan su experiencia

Si has seguido las noticias y últimas actualizaciones acerca del Coronavirus, seguro sabes que el problema se ha extendido a distintas partes del mundo. Cuarentenas, cierre de fronteras, vuelos pospuestos son algunas de las acciones que han tomado las autoridades internacionales. Por supuesto que esto no pasa solo en México y por eso me di a la tarea de preguntar a distintos profesionales de boda alrededor del mundo cómo han vivido este tema desde sus países.

En El Salvador, me cuenta Bele Esquivel de Bello que “se han cancelado eventos o reuniones de hasta 75 personas. He tenido que mover 4 bodas, 2 de ellas porque los novios viven fuera y no permiten el ingreso de extranjeros y los nacionales, si vienen al país, van directo a cuarentena. Todas se han solucionado con éxito”, dice.

Cynthia Wagata, directora de ABC Paraguay comenta que “el viernes (13 de marzo 2020) se dispuso el cierre temporal de las fronteras a todos los países y solo pueden ingresar paraguayos o extranjeros que radiquen en el país. Hoy (16 de marzo 2020) nos sumaron un toque de queda de 20:00hrs a 4:00hrs, nadie puede circular o estar por las calles y con esto ya se restringe todo”.

Carolina Muzo, directora de ABC Ecuador, insiste en que “es mejor posponer el matrimonio hasta que se normalice el mundo, porque seguir adelante es incierto. No hacerlo crea una pesadilla para la pareja, familia, invitados y proveedores”.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

Desde Italia, Anna K. Frem, wedding planner del país, me cuenta que “ya pospuse las bodas de abril y mayo para el verano. Afortunadamente, mis parejas no quieren cancelar y estoy `proponiendo a mis clientes de junio que tampoco lo hagan. Esto para estar seguros de que los invitados internacionales se sentirán a gusto viajando y, por supuesto, esperando que no haya nuevas restricciones en los viajes”.

Por su parte, Shannon Lemp, directora de Blush Events en Estados Unidos, dice que “las fechas las hemos cambiado para junio y después. Una pareja quiere nuestros servicios para una fecha en mayo y la agenciaremos, pero si es necesario también tendremos que cambiarla. Sin costos extras ni cancelaciones”.

Rui Mota, desde Portugal, asegura que “le estoy dando a mis parejas la opción de posponer la boda sin cargos extras y respetando los depósitos y pagos. Prácticamente todos los proveedores están siguiendo la misma política. Estamos tratando de crear soluciones en conjunto, en vez de causar más problemas y estrés a los novios. Como medida proactiva he realizado un plan B de contingencia… también he creado formatos digitales para que los invitados puedan contactarse conmigo si tienen preguntas, he creado una declaración para que los novios la pongan en su web de boda y un mensaje y correo electrónico como machote para que lo puedan enviar a sus invitados. La comunicación en esta fase es clave”.

La incertidumbre es un componente esencial y, sin caer en conclusiones catastróficas y escenarios apocalípticos, si algo nos ha enseñado la historia, sobre todo en México, es que pecar de precaución extrema a veces es necesario. Recuerda que los grupos más vulnerables ante el contagio de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus, son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas y menores de 5 años. De cualquier modo, recuerda que los contagios son exponenciales y por eso es de suma importancia controlarlos a través de la sana distancia.

Y si aún crees que esto no es tan relevante, tan solo pon atención a las declaraciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud con respecto a esta pandemia: “El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.”

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

Hasta las celebridades cancelan su boda por Coronavirus COVID-19

Sí, en serio que no solo eres tú, ahora hasta las celebridades, esas que luego “no tienen problemas” también están tomando decisiones ante esta pandemia global. Para que te des una idea, fueron Katy Perry y Orlando Bloom los primeros en anunciar que cancelarían su boda debido a los contagios por Coronavirus. La fiesta se celebraría en Japón, uno de los países de mayor riesgo y en donde, hasta el 6 de marzo 2020, se habían registrado mil casos de COVID-19 y 12 muertes. Aunque la fiesta sería de tan solo 150 invitados, la pareja optó por ponerle una pausa.

De acuerdo con el portal Page Six, Emma Stone y Dave McCary también han decidido posponer su boda debido a la pandemia global de Coronavirus. Aunque no se conoce el sitio en el cual sería la celebración, la pareja tenía como fecha estipulada este fin de semana pasado (15 y 16 marzo 2020). No se llevó a cabo y, de acuerdo con el mismo medio, aún no tienen asegurada el nuevo día del “sí, acepto”.

Si creías que estas dos parejas eran las únicas… ¡pues no! Dennis Quaid y Laura Savoie han decidido poner en pausa su boda 2020, debido a la misma preocupación que aqueja a tantos países alrededor del mundo.

Noticias como estas se generan desde distintas parejas alrededor del mundo, no solo en los famosos. BBC News dio a conocer la historia de Ms Eason y su prometido, una pareja que había iniciado con los planes de boda desde hacía mucho tiempo y con eso en mente decidieron cancelarla. La celebración se llevaría a cabo en Tokyo. De acuerdo con la pareja, en su caso han tenido complicaciones para recibir el reembolso de su inversión. En esta misma nota también puedes conocer las historias de otras parejas que, como ellos, están tomando decisiones en torno al “sí, acepto”.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

Consideraciones para detener la propagación de contagios por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud propone las siguientes medidas. Si quieres consultar la razón de las mismas y más detalles en torno al Coronavirus, te recomiendo esta sección de preguntas y respuestas sobre COVID-19.

1. Lavarse las manos con frecuencia con el fin de matar los virus que puedan habitar en ellas.
2. Mantener una distancia de un metro, sobre todo con gente que se encuentre enferma, que tosa o estornude. Al estar muy cerca, se pueden respirar las gotículas que contienen el COVID-19, propagando el contagio.
3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Una vez contaminadas las superficies, el virus se puede transferir a estas zonas y causar la enfermedad.
4. Cubrirse nariz y boca con el codo doblado o con un pañuelo al toser o estornudar. Al cuidar la salud respiratoria estás protegiendo a las personas que están a tu alrededor.
5. Mantente informado sobre las actualizaciones. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias y, por supuesto, de organizaciones que lleven un estudio constante sobre el desarrollo, los casos y cómo prevenirlos.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

Aplazar tu boda no es tan malo, mucho menos si eso ayudará a detener la propagación de contagios por COVID-19. Mi reflexión:

Pensar más allá de lo inmediato, ese sería mi mejor consejo. He seguido el tema del Coronavirus desde sus inicios en China y, con toda honestidad, el desarrollo de la pandemia me ha dejado boquiabierta. Entiendo la importancia de una boda dado que me dedico a ello, pero jamás entenderé la necedad de poner un evento antes de la salud de miles de personas. Recuerda que no solo somos nosotros, sino aquellos miembros de la familia que, por su edad o condición de salud, pueden enfermar con mayor facilidad. Aquí participamos todos, no solo unos cuantos.

Entiendo los planes, el tiempo que le has destinado a tu boda y, por supuesto, entiendo la inversión; sin embargo, también estoy convencida de que, ante una situación tan importante como esta, lo mejor es confiar en las medidas de precaución, en la confianza que tengas con tu equipo de proveedores y con los invitados. Te puedo asegurar que todos ellos, incluyendo a tu familia, se sentirán más cuidados y protegidos por ti si tomas esta difícil pero necesaria decisión.

Si algo sé y sabemos de las crisis es que son pasajeras, pero sobre todo que actuar con cuidado siempre traerá mayores beneficios. Las medidas que se están tomando alrededor del mundo en torno a las bodas y el Coronavirus COVID-19 son muestra de que la industria del romance es sinónimo de unión no solo entre profesionales, sino también ante los intereses de parejas como tú, y como muchas, que hoy están con mucho pendiente por esta situación. No hay que caer en el pánico, no hay que tomarlo como algo con poca importancia… hay que actuar con sentido común. Eso es todo.

Las bodas y el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo
Unsplash

La medida es simple, solo hace falta tomarla en cuenta y acatarla. Más pronto de lo que crees, la fecha de tu boda estará cerca, el panorama habrá mejorado, tus invitados se sentirán más seguros, tus proveedores trabajarán como nunca y dirás el “sí, acepto” sabiendo que tomaste la mejor decisión. Eso, al menos a mi parecer, es lo que le dará un sentido completamente distinto no solo a tu boda, sino a todas las que se celebren en el mundo entero. Solo hace falta esperar, en serio.

Si aún no tomas una decisión, te propongo que lo hagas. Habla con tus proveedores, fíate de su experiencia y aplaza tu boda. Que ese “sí, acepto” no se convierta en una fuente potencial de contagio por COVID-19. Ya no necesitamos más de eso. Además, el amor vence cualquier obstáculo, ¿no crees?

**Quiero agradecer a todos los proveedores que participaron en la construcción de este post. Gracias por sus testimonios y por compartir un poco más de cómo viven esta situación. Gracias también a Liz Guerrero por facilitar testimonios por parte de directivos de la ABC. ¡Gracias a todos! Cuídense mucho.**