Mario Tijerina Photography

Son las fotos, sí. Esas imágenes bonitas que, más allá de luz y la composición logran crear nuevos mundos y realidades más cercanas. Instantes que se inmortalizan en tan solo un segundo y que viven para siempre en la memoria. Nuevos recuerdos, escenarios, mundos, culturas… y mucho más. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Mario Tijerina Photography, un fotógrafo de bodas mexicano con un trabajo genuino, cercano y encantador.

Este ingeniero de profesión encontró en el mundo del arte el mejor camino de expresión, mismo que ha acompañado con historias de amor increíbles, destinos fascinantes alrededor del mundo y culturas interesantes… todo ello con cámara en mano, por supuesto. Y cuando no fotografía bodas, qué mejor que construir más recuerdos con su familia. En este Wedding Glitterati, Mario Tijerina Photography comparte sobre su estilo de foto, su historia y hasta sus sueños.

Mario Tijerina Photography
Mario Tijerina Photography

Nombre completo:

Mario Alejandro Tijerina Tijerina

De dónde eres:

Monterrey, N.L.

¿Qué estudiaste?

Ingeniero Industrial y de Sistemas.

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

Cuando estaba organizando me fui haciendo amigo de los fotógrafos que me gustaban para mi boda. Eventualmente acompañé a algunos a una boda y desde ahí ya no pude sacar de mi cabeza el que podría dedicarme a esto y cumplir dos grandes propósitos: hacer algo que realmente me gustara y poder vivir de ello. 

¿Cómo definirías el estilo de tus fotos y qué las hace tan especiales?

Storytelling lleno de emociones, momentos genuinos y elegancia. Eso creo que las hace especiales, enfocarme más en los momentos e historias que en las tendencias y modas. 

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

La realidad es que disfruto toda la boda. Al enfocarme en las historias puedo encontrarle gusto a cada etapa de la boda, ya que en cada una de ellas puede haber algo que contar y resaltar.

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Estoy lleno de rutinas. Tengo mi rutina diaria que incluye siempre levantarme 5:45 am para meditar, orar, leer y hacer ejercicio. Eso digamos que es del día a día. Cuando tengo boda trato de no llenar mi cabeza de ansiedad y estrés. Entonces siempre incluye pasar mucho tiempo con mi familia, ver una movie, leer, dibujar o caminar si es boda destino. Eso sí, en todas incluye un buen café negro o cortado.

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

En las que los novios se la están pasando de lujo y se olvidan de todas las cosas que van a salir mal y no pueden controlar. Aquellas en las que confían plenamente en mi trabajo y simplemente se dedican a disfrutar su día.

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

Me fijo mucho en lo que hace único a los novios y por ende lo que puede hacer única si historia o boda. Poder hacer match de eso con mi forma de ver y fotografiar todo.

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

En estos tiempos a Jai Long un fotógrafo de Australia que, además de que hace unas fotos increíbles, habla mucho sobre business y pocos lo hacen como él. Históricamente, a Jonas Peterson (casualmente también nacido en Australia) ya que me ayudó a conectar las bodas con el tema de storytelling y cómo las historias nos hacen humanos y es una forma de expresión que no pasa de moda.

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda?

Directamente de mi About en mi blog:

Cuando me casé me di cuenta que por más que yo quería no lograba recordar muchos detalles de mi boda. Nuestra memoria no es de confiar. No podía recordar algunas caras, momentos que dicen que pasaron y yo no tengo registrados, tal vez por el nervio o la peda (hahaha), las fotografías ayudan a recordar esos detalles. Pero además si son excelentes fotos te pueden ayudar hasta a sentir lo que en ese momento se estaba viviendo.Por eso son vitales.

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas?

Conectar con gente. Conocer lugares nuevos con gente nueva. Hacer nuevos amigos. Sumarle nuevas aventuras a mi vida. Todo esto me lo da la foto de boda al mil por ciento. 

¿Qué características tienen los novios que te eligen como su fotógrafo de bodas?

Por lo general cuando me escriben por primera vez no se clavan solo en pedir una cotización, sino que me cuentan algo personal, algo de sus vidas. Esto automáticamente nos hace contarnos sin aun conocernos en persona. Es muy común que vienen recomendados de alguna pareja a la que ya hice su boda. Tienden a ser muy creativos en lo que hacen o a lo que se dedican. Siempre me sorprenden y aqui conecta con el por qué amo lo que hago.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada?

En mi cabeza siempre traigo el ver la acción de algo que está pasando, pero también la reacción. En muchas ocasiones la historia y los momentos están en cómo reaccionó la gente a dicha acción. Por ejemplo, si los novios se dan un beso está padrísimo tener esa foto pero también qué reacción tuvo la abuelita de ese momento. Esa reacción los novios muchas veces no la ven y cuando lo ven en una foto se sorprenden. 

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Sin duda hubiera terminado en algo que tenga que ver con las artes. Por más que mis papás querían que fuera Ingeniero (algo que hice por 8 años en una transnacional), yo dedicaba todo mi tiempo libre a dibujar, escuchar música, tomar fotos etc. En algún momento iba a caer en algo relacionado con las artes.

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar alguna boda?

Sigo soñando con una boda en Asia o en África. Siempre que me toca fotografiar diferentes culturas es algo muy especial para mí.

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos y qué te interesa que ellos conozcan de ti como fotógrafo?

Me clavo mucho en escucharlos. Conocer un poco sobre las ideas que tienen para su boda y ver cómo encajo en todo ello. 

Sobre mí, me enfoco en ser una especie de guía. Hacerles ver que quiero ayudarlos a lograr que todas esas ideas se vean increíbles visualmente. No soy para nada el personaje principal, ellos los son y yo puedo ser como una especie de joda con cámara.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Te pasaste esta si te la debo. Está cañon decidir algo en específico, pero me voy bien contento de este mundo si puedo seguir dándole una vida chingona a mi familia haciendo lo que más me gusta. 

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar?

Mi familia, la historia más importante.

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Vuelvo a las historias reales y momentos emotivos. Historia mata carita. O sea una buena historia perdura en el tiempo. 

Los básicos de Mario Tijerina Photography:

Libro favorito: De niño, “El Principito”; de Adolescente: “Lobo de Mar”, de Jack London; de “Adulto”: “Tu Vida tu Mejor Negocio”, de Salvador Alva.
Bandas o artistas top: Pearl Jam, Soundgarden, Led Zeppelin, Radiohead y Caifanes
Destino del mundo que ames: El rancho de mis abuelos en San Fernando, Tamaulipas. Campo abierto, trabajar con las manos, comer de lo que te da el campo, llenarte de polvo, escuchar historias. Es el lugar donde al menos una o dos veces al año voy a resetearme.
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Call me by your name
Obra de arte que te represente: En general me identifico mucho con los impresionistas. “La Noche Estrellada”, de Vincent Van Gogh
Cámara favorita o que nunca sueltes: Por un buen rato fue mi Leica M7 con la que he tomado las mejores fotos de mi familia. Tuve que venderla para invertir en abrir una cafetería que fracasó. Algún día la voy a recuperar :).

¡Contacta a Mario Tijerina Photography!

Website: https://www.mariotijerina.com
Facebook: Mario Tijerina Photography
Instagram: Mario Tijerina Photography

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas
Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas
Conoce a Carlos Elizondo, fotógrafo de bodas
Conoce a Andrea Mancilla, fotógrafa de bodas
Conoce a Paulina Bichara Photo, fotógrafa de bodas