Inmortalizar los momentos más significativos con ayuda de una fotografía lo es todo, cuando se dispara ese click y años más tarde cuando la memoria revive. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Carlos Elizondo, fotógrafo de bodas mexicano que, con un amor permanente por los viajes, el arte y las historias de amor, se ha convertido en uno de los autores más cool de las bodas mexicanas. Un artista detrás de la lente que cautiva con sus escenarios, esas reacciones inesperadas y todo lo que sucede fuera del guión.

Quien inició su vida profesional como ingeniero químico, hoy lleva una cámara consigo a todos los destinos del mundo que sean posibles. Para Carlos Elizondo la confianza es imprescindible en la relación que tiene con los novios, así como la experimentación, el juego con las emociones del momento y las fotografías que exploran con la naturalidad más allá de caer en las poses que ya uno se sabe de memoria. Conoce más de su historia, de sus referentes y de lo que la fotografía ha significado para él en un nivel personal.

Carlos Elizondo

Nombre completo:

Carlos Humberto Elizondo Anaya

De dónde eres:

De Tampico, Tamps., pero radico en Monterrey desde hace 15 años.

¿Qué estudiaste?

Ing. Químico y de Sistemas y una Maestría con Especialidad en Calidad y Productividad

¿En qué momento decidiste que te convertirías en fotógrafo de bodas?

¡Nada planeado! Durante un viaje a Real de Catorce, una amiga mía notó que seguía moviéndome con mi pequeña cámara tratando de encontrar un ángulo interesante para mis fotos, por lo que me sugirió que tomara un curso de fotografía.  

Para ser honesto, siempre me interesó la fotografía. Así que decidí tomar algunos talleres y más tarde me encontré frente a la oportunidad de convertir un pasatiempo en algo que me cambió la vida. En ese momento, Claudia y yo estábamos empezando a planear nuestra boda, por lo que mis primeras referencias fueron los fotógrafos de bodas.

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

¿Cómo definirías el estilo de tus fotografías y qué las hace tan especiales?

Mi estilo se centra en reflejar quién es la pareja y cómo es su relación mientras la pasan bien. Nada posado ni forzado, solo disfrutando del momento para capturar el amor real y honesto. Y no lo hago tanto por mí, sino porque esos serán sus recuerdos, no los de nadie más.

Para mí, las mejores fotos de boda son el resultado de la confianza. Entonces, cuando trabajo con una pareja, me gusta crear un ambiente bastante amigable, hacer bromas y contar algunos chistes. Me gusta mantener las cosas lo más relajadas posible para que podamos obtener todos esos pequeños detalles como una mirada, un beso tierno o una sonrisa genuina. A algunas parejas les preocupa que les tomen fotos porque piensan que se sentirán un poco incómodas, pero yo siempre les digo que ni se preocupen por eso, porque normalmente los guío mientras hacemos las fotos para que la experiencia se sienta muy natural.

Durante la boda, siempre estoy en movimiento, persiguiendo tomas únicas y momentos importantes, después de todo, para eso estoy allí. No quiero que las parejas se preocupen por nada más que por disfrutar su día.

¿Cuál es tu momento favorito para fotografiar en las bodas y por qué?

No puedo decir que tenga un momento favorito del día, pero toda la experiencia es más agradable cuando mis clientes creen en mí y están dispuestos a experimentar y soltarse un poco mientras hacemos las fotos.

En la recepción… bueno, tengo que confesar que nunca fui el alma de la fiesta cuando era estudiante, así que en las bodas disfruto del baile como ningún otro. No te preocupes, no me la paso bailando, siempre estoy persiguiendo momentos importantes y escenas memorables, manteniéndome muy cerca de los novios y de la acción mientras todo mundo se divierte.

¿Tienes algún proceso de inspiración que te ayude a hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Fíjate que no siento tener un proceso de inspiración especial o diferente al resto. Busco leer y aprender de temas que pudiera aplicar tanto en mi foto como en la parte del negocio. Ver pelis, de hecho ahora durante esta pausa obligada ya estoy cursando mi segundo taller de cinematografía. 

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

¿Cuáles son tus bodas predilectas?

Pudiera decirte que prefiero las bodas en espacios abiertos y no tan grandes en cuanto a número de invitados.  Pero realmente lo más importante es que los novios sean auténticos y se diviertan en su boda pase lo que pase. 

Valoro mucho cuando los novios rompen alguna que otra regla y se atreven a planear una boda a su manera y le ponen su toque personal. Durante ese día, la magia sucede cuando los novios celebran el comienzo de su historia, bailan y cantan rodeados de sus seres queridos. No hay más, ese es el secreto…

¿Qué elementos tomas en cuenta para darle más vida a tus fotos?

Siempre parto de la composición, en todo momento aún cuando ya tengo la foto, trato de mejorarla, de recomponerla para que sea más fácil leerla y el impacto visual sea mayor. Y si a eso le agregas una emoción o un momento, podemos decir que logramos ya una imagen especial. 

¿A qué fotógrafos admiras y por qué?

Creo que en México es difícil que alguien no mencione a Fer Juaristi como la referencia de los fotógrafos de bodas. Su trabajo es increíble, tiene una manera muy especial de ver el mundo y su calidad como persona no se queda atrás. 

¿Por qué crees que la fotografía sea tan importante en una boda?

Muy fácil, las fotos se vuelven la memoria de las parejas, sus familias y amigos.  Me gusta pensar que en el futuro, esas fotos les permitirán viajar de regreso a un momento exacto y que puedan experimenten lo que sintieron entonces, una vez más.

¿Qué es lo que más amas de ser fotógrafo de bodas?

El poder contar historias, pero también me encanta viajar, visitar nuevos lugares, conocer su cultura y su gente. Desde que comencé esta aventura como fotógrafo de bodas supe que quería visitar tantos lugares como pudiera. Todas esas experiencias me inspiran, sin olvidar el cine y el arte, y también la vibra y las emociones que me rodean en un día de trabajo.

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

¿Qué características tienen por lo general los novios que te eligen a ti como su fotógrafo?

Podría platicarte que entre las características de los novios que me dan la oportunidad de acompañarlos, las más comunes son: disfrutan mucho de viajar y el cine, estudiaron o se desempeñan en carreras relacionadas con arte o que requieren de un sentido estético o visual un poco más desarrollado. 

¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás fotografiando una boda desde la ceremonia hasta la recepción?, ¿qué detalles no se te pueden ir por nada?

En realidad estoy muy concentrado, tratando de capturar imágenes significativas para los novios, en ángulos y planos distintos, que me permitan jugar un poco al momento de crear la historia del día de la boda.  Todos sabemos ya los momentos claves, que si la entrada de la novia, la salida de los novios, el primer baile… y realmente creo que a pocos fotógrafos se nos llega a ir alguno de esos. Pero realmente lo que hace especial el trabajo de algunos es la habilidad para capturar todos esos pequeños momentos que no estaban en el guión. Esos son los que busco, los que nadie sabía que iban a pasar, y que muchos ni cuenta se dieron de que sucedieron.

Si no hubieras sido fotógrafo de bodas, ¿a qué te hubieras dedicado?

Bueno, si no me hubiera animado a aventurarme en este mundo, lo más probable es que continuara mi carrera como Ing. Químico en una empresa importante dentro de alguna industria del ramo petroquímico. O quizás con el tiempo hubiera descubierto algo más que me llamara tanto la atención como para decidir dejar ese trabajo. 

¿En qué lugar del mundo te encantaría fotografiar una boda y qué venue elegirías?

¡No creo que pueda nombrar solo uno! Hay tantos lugares interesantes para explorar. Una de las ventajas de ser un fotógrafo de bodas de destino es precisamente que uno puede encontrar lugares nuevos y diferentes que son excelentes escenarios para fotos.

Ya sea que una pareja tenga un lugar en mente o si me piden nuevas ideas, estoy más que puesto.  Además, es muy divertido aventurarse en un nuevo lugar mientras se capturan recuerdos para toda una vida.

Pero bueno, ya tuve la oportunidad de fotografiar una boda en Eslovenia. Definitivamente me tengo que sacar la espinita de hacer una en Islandia. 

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

¿Qué te interesa conocer de los novios cuando estás en una cita con ellos y qué te interesa que ellos conozcan de ti como fotógrafo?

Como te había comentado antes, estoy seguro que las mejores fotos son el resultado de la confianza. Lo que más me interesa es eso, ganarme su confianza. Transmitirles la seguridad de que el día de su boda, en lo que menos se deben de preocupar es en las fotos, su único pendiente debe ser pasarla bien.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Poderles mostrar a Valentina, Leonardo y Alejandro el mundo, y enseñarles que pueden lograr lo que se propongan si trabajan duro. 

Cuando no estás tomando fotos de boda, ¿qué te gusta fotografiar?

Cuando no estoy tomando fotos de boda, tomo fotos de viaje o paisajes, y de lo que vivimos en familia. A veces me gusta pensar que mi trabajo en la fotografía de bodas es en realidad entrenamiento para que mis hijos tengan mejores fotos de cuando eran pequeños. 

¿Cuál crees que es el secreto de un fotógrafo de bodas para no caer en fórmulas y siempre crear imágenes relevantes y sorpresivas?

Lo más importante es no conformarse, siempre ir a una boda con un pequeño reto o tarea que lograr, y estar muy atento en todos sentidos a lo que sucede a nuestro alrededor. 

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

Los básicos de Carlos Elizondo, fotógrafo de bodas

Libro favorito: Digamos que soy el lector que cae en la categoría de libros para emprendedores. Mi top 3 libros para todo emprendedor serían: “Building a Story Brand”, Donald Miller; “Worth Every Penny”, Sarah Petty y “Superfans”, Pat Flynn.
Bandas o artistas top: Con el paso del tiempo, creo que de las pocas bandas que siempre se han mantenido entre mis favoritas sería The Killers. Pero también tengo que mencionar que los conciertos de Coldplay son realmente una experiencia!
Canción que te inspire muchísimo: “Arrullo de Estrellas”, Zoé. ¿A poco no te gusta a ti también?
Destino del mundo que ames: Todo el mundo debería de visitar Islandia por lo menos una vez en su vida. Pero si quieren salirse un poquito de lo que puede estar de moda ahorita, les recomiendo mucho también darse una vuelta por Eslovenia y Croacia. 
Película de arte que podrías ver una y mil veces: Fíjate que llevo tiempo dándome cuenta que se me olvidan muchos detalles de las películas que he visto, pero muchos. Así que en realidad podría ver una misma película una y otra vez, y nunca me aburriría. No es ningún secreto que a todos los fotógrafos nos gustan las películas de Wes Anderson por su composición. Este año hubo muy buenas películas ganadoras en el Oscar, Parasite, 1917, Jo Jo Rabbit y Joker, de mis favoritas. Una película de hace un par de años que me llama mucho la atención es A Ghost Story, tienes que verla… 
Obra de arte que te represente: Hace un par de años compré una fotografía de Paolo Ventura a través de la agencia de fotos Magnum. El trabajo para su libro Winter Stories es una verdadera obra de arte. Aquí puedes ver un video acerca de ese trabajo… http://vimeo.com/6741768 Bueno, la foto que tengo es la portada de ese libro y desde el momento que la vi llamó mi atención, la sentí y me identifiqué.
Cámara favorita o que nunca sueltes: Como bien se dice, la mejor cámara es la que tienes a la mano en ese momento. No me encariño tanto el equipo, sino más bien con algunas fotos que tomé con algunas cámaras.

¡Contacta a Carlos Elizondo!

Website: https://www.carlos-elizondo.com
Facebook: Carlos Elizondo
Instagram: Carlos Elizondo

Carlos Elizondo
Carlos Elizondo

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Fernando García, fotógrafo de bodas
Conoce a Valeria Bross, fotógrafa de bodas
Conoce a Daniela Villarreal, fotógrafa de bodas
Conoce a Karla Posadas, fotógrafa de bodas
Conoce a Javier Cavacini, saxofonista profesional