Me fascina ser testigo de los nuevos elementos que se suman a la decoración de una boda, y esta vez no fue la excepción. Tan solo bastó que viera una imagen en Instagram para que, así de repente, estas plantas se convirtieran en mi obsesión (literal). Y al darme cuenta que se trataba de una tendencia que prometía/promete reinar con todo, qué mejor que conocer la opinión de una de las grandes Floral Stylists de nuestro país para saber cómo sacarle el máximo provecho a las Pampas Grass en tu boda. Toma nota y descubre todo lo que María Limón me contó al respecto.

Pampas Grass en tu boda

Foto: MemoryBox Photography, Diseño: Tulum Elopement, Florals + Styling: María Limón

Cuando se trata de flores y naturaleza en general, más vale que tengas claras las reglas antes de querer trabajar con ellas. De cualquier forma, existen algunas especies que se portan demasiado bien y exigen muy poco cuidado, ese es el caso de las Pampas Grass. Esta planta se puede adaptar perfectamente bien a cualquier tipo de suelo y “el origen de su producción es en lagunas o presas de agua dulce”, me cuenta María Limón. La experta también asegura que, si se pretende que dure más, “a la natural solo se le pone spray para el pelo y a la tratada no se le debe de poner nada”, asegura.

También lee: Colores apagados para boda.

¿En qué estilos de boda queda mejor las Pampas Grass?

Si ya te diste una vuelta por Instagram y, como yo, seguiste de manera desesperada el hashtag #pampagrass, entonces ya tienes una idea relativamente clara del tipo de bodas en las que luce perfecta esta planta. La versatilidad es apabullante, y es María Limón quien da testimonio de ello, ya que de acuerdo con su experiencia, “las pampas son ideales para dar un look bohemio, pero dependiendo cómo se mezclen y los elementos con los que se alterne se pueden dar variaciones a este look boho”, dice. Los estilos alternativos, tan a la orden del día, también sugieren una línea clara de inspiración para que puedas integrar estos elementos en tu boda. El objetivo, claramente, es provocar un contacto de lo más cool con la naturaleza y, a su vez, diseñar marcos de ensueño para capturar esos segundos mágicos de tu “sí, acepto”… sea cual sea su temática.

Al respecto, el lugar en el que decidas casarte también será un elemento clave de toda la inspiración decorativa, y cuando se trata de las Pampas Grass, lo que buscas es que esta planta tan popular tenga su momento estelar. “Este tipo de decoración luce mejor en espacios abiertos y de día. Puede ser en una hacienda, en un jardín, en la playa  o debajo de una palapa como lo hemos hecho mucho en Tulum”, me cuenta María Limón, quien se ha destacado por romper por completo con el clásico paradigma de la decoración floral para proponer nuevos estilos tan originales como el que puedes lograr con esta especie instagramera.

Pampas Grass en tu boda

Foto: MemoryBox Photography, Diseño: Tulum Elopement, Florals + Styling: María Limón

Pampas Grass… en cada fase de la boda

Si algo me fascina de esta planta es que la puedes incorporar en los momentos más significativos de la boda. Por ejemplo, para la ceremonia religiosa, María Limón asegura que las Pampas Grass lucen más y “las formas de usarlas son infinitas… desde una huppah con medios círculos y un conjunto de arreglos asimétricos en el altar, hasta jardineras llenas de pampas en el pasillo o algo tan sencillo como arreglos atados a las sillas. Pueden ir solas o combinadas”. Lo que llama mucho la atención es que estos detalles se destacan a la distancia cuando se trata de espacios abiertos, bosques o jardines majestuosos que añadan una dinámica de ensueño con las hierbas de pampa. Todo se puede, pero como siempre… el objetivo está en crear armonía.

No pierdas detalle de: Los arcos con flores más lindos para decorar tu boda.

Pampas Grass en tu boda

Foto: MemoryBox Photography, Diseño: Tulum Elopement, Florals + Styling: María Limón

Por supuesto que la ceremonia no solo merece un buen ojo en términos de ambientación, mucho menos cuando se trata de una planta que puede transformar los espacios más comunes en rincones extraordinarios, por eso mismo el banquete es una gran oportunidad para diseñar ‘million dollar tables’ con ayuda de las hierbas de pampa. “Me parece que hay que tomar ventaja de la altura de las pampas para dar algunos acentos en las mesas, donde puede usarse sola y así lucir por sí misma. Cuando la uso en un arreglo, lo hago solo para dar algunos acentos aprovechando su textura. Mi forma favorita es en colgantes, pues se crea un factor ¡WOW! El ver un conjunto de pampas sobre una mesa es impactante”, dice María Limón.

Pampas Grass en tu boda

Foto: MemoryBox Photography, Diseño: Tulum Elopement, Florals + Styling: María Limón

Pon mucha atención a su propuesta, y es que puedes estar segura de que las mesas de madera naturales y los tejidos orgánicos pueden ser acompañantes ideales de las hierbas de pampa. La cristalería de colores y los patrones en las vajillas te pueden ayudar a crear un efecto ecléctico y muy artístico como parte de la decoración. Estas especies pueden acoplarse perfectamente en ambientes austeros y con un mayor nivel de producción… ¡te lo aseguro!

La combinación con otras flores es otro de los aspectos que le da mayor estrellato a las Pampas Grass, y es que a través de estos complementos se sentarán las bases sobre el estilo de tu boda. “Si se quiere un boho más romántico, las rosas son ideales; se pueden mezclar con otros follajes como eucalipto o, si se quiere dar un toque tropical, con hojas de palma y flores tropicales como anturios o proteas”, asegura la experta.

Pampas Grass en tu boda

Foto: Brooke Taelor Photo, Rentals: Archive Mexico, Venue: Papaya Playa Project, Florals + Styling: María Limón

Precio, colores, y más…

Por si no lo sabías, las Pampas Grass se pueden encontrar en dos tonos que abarcan dos temporadas: las blancas, presentes de agosto a noviembre y las rosas (sí, rosas) de junio a julio. Además, la experta asegura que si se cuenta con hierbas de pampa tratadas, entonces se les puede dar el color que se desee a estas. Y como seguro ya te estás imaginando una decoración plagada con estas plantas tan famosas en Instagram, sí vale la pena destacar que no solo se trata de la flor en sí misma, sino del diseño y el trabajo de un arreglo o de la decoración en general, me explica María Limón. “Un colgante para una mesa, por ejemplo, puede llevar hasta 200 tallos/varas, mientras que si se usan para dar acentos en una mesa pueden agregarse una o dos… depende de lo que se busque habrá una variación en el precio”, dice.

De cualquier modo es muy importante que sepas que, de acuerdo con la demanda de esta planta por su popularidad, el precio no resulta tan económico. “Un tallo tratado, por ejemplo, puede estar en el mercado de Jamaica hasta en 30 pesos cada uno”, asegura María Limón. Do the math, pero la verdad ¡sí vale la pena tenerlas en tu gran día!

Pampas Grass en tu boda

Foto: Brooke Taelor Photo, Rentals: Archive Mexico, Venue: Papaya Playa Project, Florals + Styling: María Limón

Pampas Grass en tu boda

Foto: MemoryBox Photography, Diseño: Tulum Elopement, Florals + Styling: María Limón

Los FAV’s de María Limón

Con tantos años de experiencia y juego con lo mejor de la naturaleza, por supuesto que no podía quedarme con las ganas de preguntarle cuál es su forma favorita de trabajar con las Pampas Grass. Textura, movimiento y naturalidad son tres de los aspectos fundamentales para ella, aunque asegura que “todas juntas o solas (las pampas) me fascinan, pero me gusta jugar con ellas y aplicarlas de forma diferente en una boda… me gusta aprovechar su altura, y usarla de la mejor forma de acuerdo con el lugar y el estilo de la boda y la novia, solas y combinadas”, me cuenta.

Forma parte de la tendencia natural que está transformando por completo las celebraciones más cool y anímate a integrar Pampas Grass en tu boda. Déjate llevar por la experiencia y el estilo de María Limón con el fin de que logres crear una experiencia para los sentidos en ese gran día.

¡Contacta a María Limón!

Facebook: María Limón
Instagram: María Limón