El estrés es una enfermedad que nos está afectando a todos. Es como otra pandemia que empeora día con día, pues la ansiedad se siente a nivel mundial. Mucho trabajo o nada de trabajo. Coronavirus y otras enfermedades. Muertes, cambio climático, violencia y protestas alrededor del mundo. Confinamiento, miedo e incertidumbre… ¿hay alguien a quien no le estrese la situación que estamos viviendo?
Todo lo que conocíamos cambió. Hoy, muchos añoramos poder salir a un restaurante, reunirnos con amigos, visitar a nuestras familias, ejercitarnos en el gimnasio y trabajar en la oficina. Muchos otros están enfermos, han perdido sus ingresos o enfrentado sus peores miedos: la muerte de un ser querido. Además, el exceso de trabajo está generando en los trabajadores agotamiento físico, mental y emocional.
Estamos ante un escenario sin precedentes y muchos estamos sobreviviendo esta experiencia lo mejor que podemos, pero es innegable que la situación actual está quebrando nuestros espíritus. ¡Cómo quisiéramos que la vida fuera “normal” otra vez! No obstante y a pesar de la incertidumbre, confío que todo estará bien si seguimos las indicaciones de las autoridades para mantenernos saludables. Además, nos toca cuidar nuestra mente más que nunca y la buena noticia es que podemos aprender a controlar el estrés para sentirnos más felices. Lo único que tenemos que hacer es relajarnos, pero… ¿cómo lo logramos?
En Momma Weddings entrevistamos a Roberto Keoseyan, psicólogo clínico, wellness coach, autor y speaker motivacional, quien nos contó algunos trucos para identificar el estrés, eliminarlo e incrementar nuestra felicidad en estos tiempos difíciles.
¿Qué es el estrés y por qué se genera?
El estrés es una respuesta fisiológica del cuerpo humano cuando la mente siente una potencial amenaza a su sobrevivencia. Básicamente, el estrés es un souvenir de cuando éramos cavernícolas y teníamos que sobrevivir en un mundo hostil lleno de amenazas. En esos momentos antiguos, cuando el humano iba a ser atacado por un tigre dientes de sable, la respuesta del estrés entraba para lograr que el humano corriera más rápido, fuera más fuerte, o hiciera lo necesario para sobrevivir. De muchas maneras, esta respuesta aseguró la supervivencia de la especie humana hasta la actualidad, pero el problema es que nunca evolucionamos para eliminarlo.
Hoy en día no vivimos en el mundo de los tigres dientes de sable, pero nuestra mente primitiva, encargada de echar andar la respuesta del estrés, no lo sabe. Esta mente antigua, no puede distinguir de una amenaza física real y de una amenaza en la que nuestra vida no está en peligro. Por ello, cuando el cajero automático se traga nuestra tarjeta de crédito, aunque no estamos amenazados físicamente, el cuerpo echa andar una reacción de estrés en la cual nuestro corazón se acelera, nuestra sangre se hace ácida, la grasa entra a las venas, sudamos, y entramos en modo de supervivencia. Todos estos síntomas servirían para sobrevivir en la antigua selva cavernícola; sin embargo, hoy en día no nos sirven de nada, y cuando sufrimos la respuesta del estrés, pagamos caro por ello.
¿Cómo podemos identificarlo? ¿Cuáles son los síntomas tempranos y avanzados del estrés?
Tenemos que identificar el estrés antes de que nos ataque. Esa es la clave para estar en paz. Para lograrlo, es necesario entender cuándo nuestra mente cree que va a entrar en peligro. Frenarlo es muy fácil una vez que se aprende cuándo va a llegar, la clave es notar los síntomas tempranos que mencioné anteriormente. Los síntomas avanzados son lo que el estrés causa a largo plazo como enfermedades crónicas, obesidad, falta de sueño, cansancio crónico, y en casos extremos, la muerte.
¿Qué impacto tiene el estrés en nuestra vida?
El estrés puede tener un impacto positivo o negativo en nuestra vida, depende completamente de nosotros. Nosotros tenemos que decidir si el estrés nos va a hacer bien o nos va a hacer mal. Si permitimos que el estrés nos domine, éste destruirá nuestras vidas y las hará miserables. Si podemos controlarlo, podemos tener una vida mucho más positiva y feliz.
¿Cuáles son las consecuencias de llevar una vida llena de estrés?
Las consecuencias son amplias y citaré algunas. Están las obvias, como falta de calidad de vida, enojo crónico, negatividad perpetua y sentirse mal, pero hay otras más profundas, como son problemas digestivos, problemas de sueño, y cosas más severas, como obesidad, cáncer, diabetes, síndrome metabólico, y enfermedades mentales como trastornos a nivel psicótico. Casi todas las enfermedades pueden ser atribuidas al estrés como factor causativo.
¿Cómo podemos combatir o controlar el estrés?
Hay técnicas muy específicas para combatir el estrés y prevenirlo. Las más efectivas son las siguientes:
1. Dormir bien.
2. Hacer ejercicio.
3. Meditar.
4. Vivir en el momento presente.
5. Actitud positiva.
6. Ser agradecido.
7. Poner las cosas en perspectiva.
¿Cuáles son 5 acciones que podemos tomar para ser más felices en la vida?
Para ser feliz en la vida tienes que estar consciente que vivir una vida feliz es una decisión, y las cinco acciones que yo propondría como las más importantes son:
1. Date cuenta de que ser feliz no depende de tus circunstancias, sino de tu estado mental.
2. Sé agradecido.
3. Incorpora a tu vida actividades que te den gusto.
4. Duerme bien.
5. Ejercítate de manera variada y que te dé pasión.
¿Cómo podemos evitar los pensamientos negativos o de ansiedad?
No es fácil poder evitar los pensamientos, pero existen técnicas para poderlo lograr. El más efectivo de todos es el método “Observa al pensador” de Eckhart Tolle. Básicamente lo que representa es darnos cuenta de que no somos nuestra mente, y que los pensamientos no significan lo que creemos que significan. En el momento en que nos damos cuenta de que dentro de nosotros existe una voz que no se calla y que pretende ser nosotros, comenzamos a des-identificarnos con la voz en la cabeza. Ese es el primer paso de la liberación. Dejamos de ser el pensador y nos convertimos en aquel que observa los pensamientos. Observa tus pensamientos. No los juzgues ni los frenes. Sólo obsérvalos y verás el cambio.
¿Qué técnicas de relajación nos recomiendas?
Para relajarse es súper importante aprender a realmente desconectarse del mundo en el que estamos. Personalmente creo que hay varias técnicas importantes que sobresalen:
1. Aprende a reírte – ve a comediantes.
2. Disfruta del tiempo en silencio.
3. Ve películas o series que te gusten.
4. Pasa un rato en la naturaleza.
5. Haz ejercicio que te guste hacer.
6. Consiéntete.
¿Cómo podemos ser más conscientes del hoy y vivir en el presente?
Esta es una de las claves más importantes para vivir una vida sin estrés. Para poder vivir en el presente tenemos que practicar algo llamado mindfulness, o consciencia plena. Básicamente esto significa estar más concentrados realmente en el aquí y en el ahora. No pienses. Vive en este instante, en este momento. Date cuenta de que el presente es el único momento que existe, ha existido y que existirá en tu vida.
¿Cuál consideras que es la lección más importante de la pandemia?
La lección más importante de la pandemia es darnos cuenta de que no podemos controlar nada. Creemos que estamos en control de todo, pero no nos damos cuenta de que no controlamos nada. Las personas que más controlan son las que más sufren. Es importante dejar ir nuestra necesidad de control y darnos cuenta de que la paz mental realmente llega de aceptar las cosas como son. Esa es la verdadera clave para estar bien y estar en paz. Dejemos ir de nuestra necesidad de control para vivir una vida feliz.
Roberto, en su libro “Stop Stressing, Start Living Now!” (disponible en inglés y español) profundiza en el tema y nos da más consejos. Además, también se dedica a la práctica privada de Life & Wellness Coaching –les garantizo que es excelente–, por lo que les comparto su contacto:
E-mail: robertokeoseyan@gmail.com
Teléfono: (+52 1) 55-1333-5950
También lee: Un año de casados y una cuarentena después.