Florklor Estudio

Hay un mundo misterioso que se esconde entre las flores. Son ese recordatorio de la vida, de los cambios y transformaciones, pero también del color, del juego, de nuevos estilos y propuestas que redefinen la estética. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Florklor Estudio, diseño floral para bodas que se enfoca, sobre todo, en crear un nuevo lenguaje con las especies naturales que sea la representación más fundamental de quiénes son los novios y eso que buscan transmitir en su gran día.

Clara experimenta y se deja inspirar por todo lo que la rodea. Gracias a ello ha creado Florklor Estudio, una alternativa que juega con las flores y su significado artesanal, pero también con su significado y con la manipulación que tienen entre sus manos. Para ella nada es igual y, por el contrario, la diferenciación se asume en cada fase de su trabajo, hasta en esa playlist que reúne las canciones más variadas. Un espectro de creación con flores, un espacio para imaginar, inventar y, eso sí, siempre celebrar el amor. Conócela y déjate enamorar por su trabajo.

Nombre completo:

Clara Elisa Mijares Flores

De dónde eres:

Torreón, Coahuila

¿Qué estudiaste?

Comercio Internacional. Tuve en mente un proyecto que enalteciera las manos artesanas de México solo faltaba una dosis de diseño para lograr un producto que fuera competitivo y hermoso. Digno de enseñar al mundo.

¿En qué momento decidiste dedicarte al diseño floral con Florklor Estudio?

En un workshop floral fue la primera vez que toqué una flor para trabajar con ella; de inmediato sentí que nunca más podría dejarlo.

¿Cuál crees que sea la importancia de tener una propuesta de diseño floral en la boda?

Es fundamental tener una propuesta de diseño floral, ya que son las flores quienes tienen el peso visual, son las que dan armonía a los elementos decorativos que se encuentran en una boda. El diseño floral es el que HABLARÁ de quiénes son nuestro novios y qué nos ofrecen en su celebración.

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Sí, estoy en un continuo aprendizaje de observar, busco la forma estética de todo lo que habita entre nosotros. Aprecio mucho la fotografía, el diseño textil y la arquitectura me fascina. Siempre estoy observando hasta el más mínimo detalle que haga magia en su entorno. Eso me inspira.

¿Cómo definirías tu estilo?

Naturalista y orgánico.

¿Cómo logras que cada una de tus bodas sea distinta?

Con novios inquietos, con grandes intenciones de hacer conceptos diferentes y arriesgados. Son muy inspiradores.

Soy una persona observadora, cuando veo algo que me inquieta procuro guardar la idea y esperar a que llegue la pareja indicada. No siempre resulta, pero vale la pena intentarlo.

¿Por qué consideras que las flores son importantes y grandes aliadas en una boda?

Las flores son el claro reflejo de quiénes son nuestros novios y qué es lo que nos quieren transmitir en este día tan especial para ellos. Es sin duda el elemento que hace lucir una boda.

¿Cuál es tu parte favorita a la hora de hacer propuestas con flores?, ¿qué es lo que más te gusta decorar?

Me encanta presentar a mis novios la propuesta floral, es explicar todo lo relacionado y cómo llegamos a definir el concepto. No solo es un propuesta de flores, es un proyecto al cual se le dedica tiempo en la creación. 

La mesa. Es ahí donde estarán pasando la velada, es donde se conversa y se comparten las risas, la comida y las emociones. Me gusta que mis flores estén en medio de la alegría de celebrar una boda, mis flores se integran al momento único y especial que se vive, crean intimidad con los invitados. Las flores se deberían apreciar cara a cara siempre. 

¿Cuáles son tus venues favoritos para que las flores luzcan aún más?

Amo cómo lucen en la playa las flores, pareciera que se desnudan ante el sol.

Fue una gran sorpresa ver lo mágico que es PRIM, hace resaltar todo lo que ingresa por esa puerta, sus paredes desgastadas se llenan de vida con las flores. El edificio pareciera un vestido negro que hace lucir el accesorio que coloques.

Luna Escondida en San Miguel es simplemente único, cada espacio invita a crear e imaginar mejores conceptos, es tal vez lo más bello que he visto.

¿Cuáles son tus flores favoritas o con las que más te gusta experimentar?

¡Ufff! Tengo muchas flores favoritas. Hace unos meses me pasó algo muy curioso, encontré una gerbera con una textura impresionante en los pétalos en color coral, sin pensarlo la compré. Antes me pudieron preguntar cuál era mi flor menos favorita y garantizo que era esta.

He basado mi preferencia en los colores y texturas, no estigmatizo a ninguna flor pero, sí tengo varias favoritas la primera sin dudarlo es la Dalia seguida del Ranúnculos, Zinnias, Phlox, Cosmos y no puede quedar afuera una guerrera como lo es el Lisianthus.

¿Cómo sueles acompañar esos momentos de inspiración y creación cuando estás construyendo un ramo o haciendo algún arreglo?

Tengo una playlist de canciones que abarcan muchos géneros desde jazz hasta country. Ha ido creciendo poco a poco, pero son canciones que han marcado mi vida, está curada por mí porque ante todo tienen algo en común … reflejan quién soy. La escucho siempre que estoy trabajando.

¿Cómo definirías una boda perfecta en términos de estética?

La boda perfecta es aquella que nunca pierde el hilo conductor, en cualquier lugar transmite el mismo mensaje. En lo personal amo las bodas en las que los protagonistas nunca dejen de ser los novios. Estoy convencida que la frase de “Menos es Más” aplica de maravilla en las bodas. La estética habla de la percepción que tiene el ser humano ante la belleza es por esto que necesita “aire” necesita tener espacios en vacíos que reflejen y hagan contraste con los espacios donde existe materia. Para mí ahí radica la estética de una boda.

¿Cómo te ves en 5 años con tu empresa Florklor Estudio?

Me sigo viendo como una florista artesanal que va perfeccionado su estilo y encontrando su sello distintivo. En 5 años tendré un espacio mayor para seguir sembrando flores y ser una granjera artesanal.

De igual manera en 5 años podré ofrecer un trabajo digno y hermoso a quien lo desee.

¿Cuál es una de las mayores satisfacciones que tienes al ser experta en flores para boda?

El lograr que mis novios confíen plenamente en mi experiencia, visión e ideas. Mi satisfacción mayor es poder realizar el proyecto como lo habíamos proyectado o que sea mejor de lo conceptualizado.

Si no te dedicaras a lo que haces, ¿a qué te hubieras dedicado?

Creo que sería escritora. Amo profundamente escribir. Perderme en las oraciones y palabras, borrar, cambiar y mejorar las ideas. Me siento mas cómoda escribiendo que hablando. 

¿Qué consejos le darías a los novios para hacer una buena elección de flores para su boda?, ¿qué deben considerar?

Consideren la temporada que se van a casar. Las flores tienen ciclos que van conforme al clima, el sol, la lluvia y la propia tierra que siempre se encuentra en constante cambio. Existen flores que las encontramos regularmente todo el año y otras no, así que aquí es donde empieza la magia de hacer diseños diferentes y únicos. Las flores de temporada son abundantes, brillantes y fuertes. Así que vale la pena conocer el tipo de flores que estarán de temporada en su boda. 

¿Qué tendencias o estilos te gustaría que llegaran a las bodas en términos de flores?

Me gustaría que fueran mas orgánicas, que no crearan un impacto ambiental fuerte ( el uso de la espuma floral). Paletas de color más audaces, menos verde y follaje como actores principales.

Me encantaría que las instalaciones no compitan con los venues; al contrario que resalten lo mejor del espacio. Y que las flores en las mesas sean las grandes protagonistas.

Los básicos de Florklor Estudio:

Libro favorito: “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez
Película de arte favorita: El Padrino I y II
Obra de arte que te representes: “Tarde de domingo en la Isla de la Grande Jatte”, Georges Pierre Seurat.
Destino del mundo que ames: San Miguel de Allende, Guanajuato
Canción que te inspire muchísimo: “Dreams”, Cranberries
Bandas o artistas top: Soda Stereo, Caifanes, Natalia Lafourcade y Norah Jones

¡Contacta a Florklor Estudio!

Website: https://www.florklorestudio.com
Facebook: Florklor Estudio
Instagram: Florklor Estudio

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Button Up Photography, fotógrafo de bodas
Conoce a One Cameraman, videógrafo de bodas

Conoce a Santiago Villaseñor, wedding planner
Conoce a Javier Cavacini, saxofonista profesional
Conoce a Cynthia Grajales, fundadora de Bridetique y bridal stylist