Él es un claro ejemplo de que la música despierta tus sentidos. Solo necesitas verlo tocar para darte cuenta de que el arte está en todas partes, incluso en esas canciones que jamás hubieras pensado escuchar en un sax. Todo tiene sentido y la armonía se transforma en magia pura, con un sonido que nadie deja indiferente. En esta entrega de Wedding Glitterati te presento a Javier Cavacini, saxofonista profesional que se ha lucido en las bodas más destacadas de México y también en eventos con estupendas celebridades.

Argentina le dio un gran regalo a la industria de las bodas con Javier Cavacini, uno de los profesionales que logran elevar la propuesta estética de una celebración con una mezcla de música que explora con todos los géneros. Entre canciones clásicas y otras tantas más nuevas, Javier se ha convertido en uno de los predilectos de los novios mexicanos por la sinergia que logra hacer con su personalidad y su música. Presente en todo tipo de escenarios, este saxofonista está convencido de que cuando amas lo que haces, se nota (y se escucha, también).

Javier Cavacini

Nombre completo:

Javier Augusto Cavacini

De dónde eres:

De Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 

¿Qué estudiaste?

Estudié 6 años de conservatorio clásico y luego jazz, blues, pop y rock. Llevo más de 25 años tocando. 

Javier Cavacini

¿En qué momento llegaste al mundo de las bodas?

Tocaba en bodas en Argentina desde finales de los 90, y llegué a México en el 2003 a tocar a un bar en La Condesa. Ahí conocí a Carlos Alanis, que en esa época era DJ de Ezquerro (ahora uno de los directivos) y me ofreció tocar en la boda del sobrino del entonces presidente Fox. Ese fue el salto al mundo de las bodas en México, ya que empecé a conectarme muchísimo y fueron recomendando mi trabajo varios DJs y wedding planners.

¿Qué fue lo que te alentó a crear una propuesta musical completamente nueva en los eventos?

Siempre traté de guiarme por la música que me gusta, y no la que se necesita tocar en eventos. Eso hizo que buscara mi propio estilo, porque sé que es la única forma de tocar con pasión, y así es solamente como puede transmitirse la música y llegarle a la gente. No hay de otra. 

¿Qué estilos de música son tus predilectos para tocar y con cuáles te gusta experimentar más?

Últimamente estoy tocando muchas baladas, y me encantan. Si tuviera que elegir un estilo, me quedo con el funk. Mi primer disco tiene mucho. El blues también. He experimentado mucho con la electrónica, en antros en varios países. En 2006 me sorprendí tocando todas las noches hip hop en discotecas en California, y me encantó la experiencia. 

Javier Cavacini

¿Cuántas horas ensayas a la semana y cómo logras estar tan actualizado en el mundo de la música?

Ensayo todos los días. La idea es al menos dos horas de sax, pero a veces son más, a veces menos. Después de 25 años, no se puede dejar de estudiar nunca. A veces para aprender, a veces para mantenerse. Escucho música actual también y eso ayuda a estar en contacto con lo que suena hoy en día, aunque hay cosas, varias, que son desastrosas. 

¿Cómo fue la experiencia de tocar frente a tantas personas en el Ángel de la Independencia?

Tocar en el Bicentenario de la Independencia fue una de las mejores experiencias profesionales que tuve. Estaba demasiado nervioso, e iba a improvisar frente a más de 100,000 personas. Se me pasó el tiempo muy rápido y cuando terminé de tocar seguía con la adrenalina a mil por hora. Además, cuando empecé, no habían prendido el micrófono y no entendía por qué no me oía, hasta que se dieron cuenta los ingenieros que lo tenían muteado. Cuando empezó a sonar, la gente comenzó a gritar y aplaudir, y la verdad fue un momento que nunca voy a olvidar. Gracias a Alyosha Barreiro por la invitación. 

¿Cómo es el acercamiento que tienes con los novios y qué te interesa conocer de ellos?

Con los novios el primer acercamiento es por mail, Whatsapp o las redes sociales y en algunas ocasiones nos encontramos personalmente. Les envío información de mi trabajo, para que puedan conocer mejor lo que hago, y platicamos mucho de cómo son los tiempos en el show, el repertorio, etc. Siempre me gusta tener un trato muy cercano con los novios, ya que cada boda es un mundo diferente y merece todo el tiempo y la atención. 

¿Las propuestas musicales para boda las haces de forma personalizada para los novios o en qué te basas para elegir las piezas que tocarás?

Para la propuesta me baso en un repertorio que tengo armado, que es de mi segundo disco, pero también hago algunas canciones que me piden los novios, que son importantes para ellos. No me cierro en absoluto. El disco “Jazz & Bossa vol. 1” que saqué hace unos meses incluye covers desde los 80 hasta el día de hoy, reversionados en bossa nova y jazz, que son ideales para tocar en las bodas. Trato de abarcar canciones que gusten a la gente joven y de más edad, ya que en una boda hay que tener presente la variedad en los invitados. 

Javier Cavacini

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de estar presente como saxofonista en las bodas y cuál ha sido uno de tus más grandes retos?

Lo más satisfactorio es ver la felicidad de los novios durante el show y saber que cumplió con sus expectativas, para poder ser un aporte más en el mejor día de sus vidas. Es una gran responsabilidad de parte de todos los proveedores hacer nuestro trabajo con el mayor de los respetos y el compromiso. Para mí, la puntualidad, la calidad del show, presentación, música, trato con los novios y todos los proveedores, son fundamentales. Un reto grande en el mundo de las bodas ha sido siempre mantenerme presente como una de las principales propuestas a la hora de un show, al estar actualizándome constantemente y tratar de dar cada vez un mejor espectáculo. 

¿Cuáles son tus bodas predilectas y cómo logras crear el mejor ambiente en ellas?

No tengo especial predilección por algún tipo de boda, pero sí me encanta cuando se nota que hay buen ambiente desde el principio, y la gente se va a divertir. Sobre todo cuando hago mi show en la fiesta, tocando junto al DJ, y el ambiente se pone de locos. Es realmente divertido y retador para mí entrar al medio de la pista y tocar y saltar con todos.

Si los novios y profesionales de las bodas tuvieran que conocerte, ¿con qué palabras te definirías?

Confianza. Profesionalismo. Pasión. 

¿Te comunicas mucho con el DJ en una boda o cómo es tu participación desde que inicias hasta que finalizas?

Sí, de hecho es la persona con la que probablemente tengo más contacto. Generalmente porque me conecto a su equipo y siempre estamos viendo cuestiones técnicas, o de timing de la boda. Sobre todo si hago el show en la fiesta. La gran mayoría de las veces ya nos conocemos previamente y por suerte he tenido excelente relación con todos los que he trabajado. Varios son grandes amigos. 

Javier Cavacini

¿Tienes algún proceso de inspiración previo a la boda para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Trato de conocer un poco los gustos musicales de los novios y de platicar con ellos para ver cómo son y qué tipo de invitados van, si es mayoría gente grande, o jóvenes, etc, para elegir con más cuidado el repertorio. Obviamente tengo especial atención a la cuestión técnica, en cuanto a los requerimientos de audio. Saber quién es el DJ y platicar con él previamente es importante para estar en la misma sintonía. También me gusta tener mucho contacto con los planners, para que no se escape ningún detalle. 

¿Cuáles han sido las referencias musicales y artísticas que más han influido en tu estilo y trayectoria como saxofonista?

He escuchado a muchos guitarristas que me han influenciado, como Clapton, Steve Vai, B.B. King, o Pappo. Numerosos saxofonistas han sido importantísimos para mí, como David Sanborn, Eric Marienthal, Michael Lington, Maceo Parker, Ed Calle, Michael Brecker, Nelson Rangell, Dexter Gordon, Gerald Albright… Y podría nombrarte varios más.

¿Cuántas horas practicas a la semana y cómo te preparas para llegar a las bodas más que listo e inspirado?

Paso muchísimo tiempo en mi estudio, ya sea practicando, componiendo, mezclando, o produciendo. Al tener un hijo de dos años mi tiempo también está mucho más limitado que antes, pero siempre encuentro la forma de disfrutar con él y dedicarle tiempo de calidad, y al mismo tiempo avanzar en mi carrera. Es fundamental dedicarle tiempo a la familia. Es parte importante para un artista. No sólo la música.

Cuando uno toca un instrumento, transmite un mensaje, cuenta una historia. Y si no se comparte con la gente que uno ama, es difícil dar un buen mensaje al público.

En cuanto a las bodas, siempre preparo con la mayor anticipación posible el repertorio, sobre todo si hay canciones nuevas, para poder dedicarme a tocar y no tener el pendiente de no recordar bien la melodía. Me gusta tener el instrumento en perfectas condiciones, las cañas, el micrófono, la ropa lista, llegar a tiempo (siempre antes, de ser posible) y tratar de evitar cualquier percance.

No sabes la cantidad de veces que aparecen problemas inesperados y hay que resolverlos en el momento. Poder hacerlo bien te lo da la experiencia en los eventos, y creo que es fundamental. Lo he visto en mi trabajo, pero también con DJs, planners, y todos los proveedores que se te ocurran. 

Javier Cavacini

¿Por qué consideras que la música es tan importante en una boda?

Es fundamental, porque es lo que puede hacer que la fiesta sea un éxito o un fracaso. Les recomiendo muchísimo siempre a los novios que contraten a músicos y DJs con experiencia, que puedan ver su trabajo, que tengan recomendaciones de planners confiables. 

¿Qué consejos le darías a los novios para tener una propuesta musical en sus bodas que sea original y de acuerdo con su personalidad?

Como dije anteriormente, es vital para la boda que los proveedores sean buenos y tengan experiencia. Que sepan resolver imprevistos. Que sean puntuales, que estén en los detalles. Para una propuesta innovadora les recomiendo que busquen muchísimo, que no se centren solo en proveedores de bodas, sino en artistas que puedan llevar a la boda, que no es lo mismo. 

Además de las bodas, ¿en qué proyectos te gusta participar como saxofonista y en qué otras áreas te desarrollas como músico?

Me gusta trabajar mucho como solista, y estoy preparando ya mi tercer disco de estudio. Cuando pase la pandemia seguiré dando shows presentando mi proyecto personal. Lo disfruto muchísimo.

Pero también he tocado con varios artistas, como Jesse & Joy, Mon Laferte (está de invitada en 3 canciones de mi primer disco), Kurt, Paty Cantú, Los Auténticos Decadentes, Kalimba, y varios más. Me gustan los eventos a beneficio también, ya que desde nuestro lugar podemos hacer muchísimo para aportar a la comunidad y a la gente que más lo necesita.

En cuanto a la música, he dado muchas clases o clínicas también, me gusta la producción, la mezcla en estudio y de vez en cuando toco otros instrumentos en eventos, como la armónica, la guitarra, el piano o el EWI.

Javier Cavacini

Cuando eras niño, ¿qué te imaginabas que serías de grande?, ¿alguna vez pensaste en que te convertirías en un gran saxofonista? 

De niño tengo recuerdo de que quería ser inventor jaja (no sé de qué), y me fascinaba el fútbol. Mi sueño era ser futbolista, pero como a muchos, no me alcanzó el talento o la disciplina.

De adolescente cuando empecé a tocar en vivo me di cuenta que era lo que quería hacer toda la vida. En Argentina siempre me costó mucho, pero al llegar a México se me abrieron muchas puertas. Es un país al que siempre estaré agradecido, porque me permitió realizar una carrera en la música. Viví en además en España y Estados Unidos, pero terminé regresando siempre a México. 

Si pudieras tocar en la boda de algún personaje o celebridad que admires mucho, ¿a quién elegirías y con qué canción te gustaría abrir esa presentación?

Uf, qué pregunta. A nivel internacional hay varios, quizás Paul McCartney, Joaquín Sabina o Michael Buble, y de México admiro muchísimo a Luis Miguel. Con cualquiera de ellos me gustaría tocar sus canciones más representativas. 

En tu trayectoria en el mundo de las bodas, ¿cuál ha sido la mejor lección que has aprendido para mantenerte como uno de los más top?

Aprendí que siempre hay que hacer acuerdos por escrito, para que no haya confusiones. Aprendí que no podemos quedarnos en lo mismo, que hay que estar innovando y reinventándose cada día como artista. Que hay que saber la importancia de una boda, y no tomarlo solo como un evento, ya que los novios confían en nosotros para el día más importante de sus vidas, y hay que saber estar a esa altura. 

¿Cuál es tu más grande sueño?

En lo personal, tener a mi familia más cerca y que mi hijo sea una persona sana, con valores y que cumpla lo que se proponga en la vida. En lo profesional, llenar teatros con mis presentaciones como solista, seguir manejando mis tiempos de trabajo, y tocar como invitado de los artistas que admiro. Y que la música que hago le sirva a la gente para conectarse, para olvidarse un rato de los problemas, para recordarle las cosas importantes de la vida.

Javier Cavacini

Los básicos de Javier Cavacini

Libro favorito: Tengo varios, pero Ensayo Sobre La Ceguera y Drácula me atraparon muchísimo. En su momento me encantó y me sirvió mucho El Alquimista. De adolescente leí decenas de libros de Stephen King. Ahora leo bastante sobre historia. 
Películas de arte que puedas ver una y mil veces: Medianoche en París, The Bird, y varias de Almodóvar. 
Obra de arte que te represente: No sé si me representan, pero me encanta la pintura de Guido Reni y de Velázquez. 
Destino del mundo que ames: Uf, hay tantos. El sur de España definitivamente, y me fascinó Delft, en Holanda. 
Canción que te inspire muchísimo: La versión de “Georgia On My Mind” de Gerald Albright. Es sublime.
Bandas o artistas top: Van cambiando con las épocas, pero últimamente estoy escuchando mucho a Alejandro Filio, a Michael Lington, Bruce Stapleton (según Spotify fue el artista que más escuché el año pasado), Joaquín Sabina, Eric Marienthal, Gerald Albright. Puedo nombrar muchísimos más, pero son los más recientes. 

¡Contacta a Javier Cavacini!

Website: http://javiercavacini.com
Facebook: Javier Cavacini
Instagram: Javier Cavacini
Youtube: Javier Cavacini

Javier Cavacini

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Fernando García Photography, fotógrafo de bodas
Conoce a Ana Luisa de la Torre, fotógrafa de bodas
Conoce a Agba Weddings, fotógrafa de bodas
Conoce a E.V. Diseño Social, invitaciones de boda
Conoce a Marcela Borro, wedding planner