Esta parte dentro de la organización de tu evento es la base fundamental para tener contemplados todos y cada uno de los elementos que se considerarán a la hora de aterrizar las ideas para traerlas a la vida en tu boda. Sin embargo, hay muchas parejas que no determinan esta información en pareja ni la transmiten a su wedding planner. 

En esta columna te daré algunos tips que pueden ayudar a tener claro cuál sería el presupuesto ideal de acuerdo con la boda deseada, o bien, de acuerdo con la que se acomoda perfecto a la inversión que deseas hacer. 

Si bien hay parejas que pueden tener el apoyo de la familia directa para los gastos en general o alguno en específico, mi recomendación será siempre que planees de acuerdo con lo que tú y tu pareja establezcan, ya que no puedes tener la seguridad de si algún familiar podrá ayudarles. Puedes también partir de la idea que en muchos de los casos sí habrá estos apoyos de la familia, así que tómales la palabra y déjate querer. La familia lo hace para verte aún más feliz. 

Tomando en cuenta lo anterior te quiero compartir que lo primero que tiene que suceder una vez que das el sí es platicar en pareja y determinar el presupuesto si no exacto, entonces el más cercano posible a lo que tendrán contemplado. A partir de esta información se tomarán todas las decisiones que estén por venir para la preparación de la boda. 

Primero establece un presupuesto de acuerdo con sus ingresos proyectados de la fecha de compromiso a la fecha establecida de la boda, trata de no tocar mucho el monto o los montos que tengas con tu pareja como ahorros personales para cualquier situación adversa que se presente. La recomendación se toma con base en ingresos recibidos y que puedan estar programados al día del evento, a menos que como pareja hayan tenido la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros para esta intención, ¡adelante! Tú y tu pareja podrán contemplar para su boda.

Recomendaciones para el presupuesto de boda:

Contar con la asesoría y experiencia de un Wedding Planner. Te cuento que uno de los principales objetivos de nuestro trabajo es, precisamente, el equilibrio en torno al presupuesto de nuestros clientes, así que siéntete con la confianza de que un profesional de bodas y eventos sabrá cómo equilibrar y manejar siempre a favor su inversión. 

Antes de iniciar la preparación tú y tu pareja deberán hacer una lista con el TOP 5 cosas que a nivel personal y como pareja sean imprescindibles e importantes para la boda. Es decir, pueden elegir 1 TOP para la novia 1 TOP para el novio y el resto lo pueden decidir en pareja, por ejemplo. 

La decoración para muchas novias es sumamente importante, porque ahí reflejan mucho de su personalidad y, porque además, pueden aprovechar la intención de dejar encantados a sus invitados con elementos visuales. Para otras novias será tal vez su vestido de novia, los zapatos, las argollas, etc., algo que tenga un valor más allá de lo esperado.

Tal vez para él sea importante mandarse a hacer un traje de novio a la medida o se preocupa por que haya buena música con alguna banda en vivo o un extraordinario DJ, o bien, por la barra de bebidas para ofrecer a sus amigos e invitados etc. 

Tú y tu pareja deberán tomar en cuenta su TOP para poder determinarlo desde el primer momento y darle la importancia necesaria como parte del presupuesto de boda. 

El resto de los TOP pueden determinarlos como pareja y elegirlos de acuerdo con la experiencia que quieren transmitir a sus invitados, ya sea a través del enfoque en la gastronomía, o en ofrecer un buen vino de mesa, o una pista de baile personalizada… en algún souvenir o detalles para sus invitados, etc., esos elementos adicionales que marcarán una experiencia.

Tomando en cuenta estos TOP 5 será más fácil continuar con el resto de las decisiones, contrario a que por algún motivo algo se salga del monto determinado. Se puede ver el resto de las opciones que faltan por determinar y seleccionar otras siempre y cuando estén dentro del presupuesto de la boda.

(Recuerda que el dinero no está peleado con el buen gusto). Puedes llegar a tener todos y cada uno de los elementos deseados en la boda, pero haciendo una buena selección de ellos.