El fashion fashion o también conocido moda rápida es un termino que se empezó a popularizar en el siglo XX, y es tal cual el nombre lo dice, la manera rápida y efectiva en que la moda se crea, pasa a las pasarelas, para posteriormente estar al alcance de todos en las tiendas y en los hogares de los fieles consumidores de moda.

Es una realidad que la situación actual que se vive alrededor del mundo nos hizo reflexionar acerca de la manera en que vivimos y consumimos. Ahora más que nunca las nuevas generaciones son conscientes del impacto no solo ambiental sino social que nuestro estilo de vida tiene sobre las nuevas generaciones y sobre las que habitamos la tierra.

En esta nota aprovecho el espacio para hacer e invitar a la reflexión de este llamado consumismo desmesurado, no es que esta nota quiera tener toques ambientalistas y de crítica social, sino que es una invitación a conocer este nuevo estilo de consumo minimalista llamado slow fashion.

El slow fashion opuesto al fast fashion es una nueva tendencia que se está apoderando de la industria de moda y que está asociada a la sostenibilidad, ética de producción y al uso mesurado de los recursos. Si bien es cierto que es un concepto relativamente nuevo y poco a poco más diseñadores lo estamos adoptando en nuestros procesos y modelos de negocio. Es un término que en pocos años será muy escuchado y practicado de manera mas consciente.

Esta nueva tendencia invita a hacer una revisión completa del consumismo, a voltear a ver pequeños productores que en sus practicas está el producir colecciones reducidas, con una mayor durabilidad, hasta un estilo más amigable, pudiendo usar una prenda en diferentes épocas o estaciones del año.

Algo que destaca a las prendas slow fashion es el uso de materiales únicos, producciones pequeñas, se destaca la calidad y la elaboración de colecciones atemporales.

Como consumidor puede traducirse a una escala tan real como elegir qué tipo de prendas y productos consumimos, desde productos hechos localmente, hasta reducir el número de prendas que compramos temporada tras temporada. Es una realidad que las nuevas formas de comunicación y redes sociales nos han acercado más a las marcas, y la facilidad de comprar también es un arma de doble filo, ya que la moda está tan al alcance de todos que con un solo click puedes comprar fácilmente.

Soy Karen Sánchez y soy diseñadora de modas especializada en moda nupcial por más de 10 años y te invito a que hagas un recorrido en tu armario y la siguiente vez que vayas a comprar una prenda analices el uso que le darás y definas cuál es el objetivo. Si es posible adquirir esa prenda con una marca local hazlo sin dudarlo.

No dejes de leer: El elemento sorpresa.