Soy Karen Sanchez y mi trabajo me lleva diariamente a estar rodeada de vestidos de novia. Soy diseñadora de modas especializada en novias y me he dedicado a esto por más de 10 años. Acompáñame en este camino increíble donde te cuento las crónicas del vestido blanco.

Hablar de la historia del vestido de novia es un tema muy interesante y tendríamos que mirar al pasado, en la época victoriana, para entenderlo. Antes de esta época claro que ya se usaban vestidos para el día de boda, pero fue la reina Victoria quien popularizó un estilo y lo hizo un estandarte para las bodas.

El vestido de novia usado en 1840 marcó un hito para esa y otras épocas, anteriormente cualquier vestido de día era “apropiado” para las bodas. La reina Victoria con su estilo único decidió romper paradigmas y cambiar las reglas y eligió un vestido blanco. Y se preguntarán, ¿por qué nadie usaba vestidos en ese tono? Porque en esa época era un lujo y un privilegio real poder tener prendas de ropa blancas. Las personas, al tener recursos escasos, solían usar sus prendas varias veces; usar prendas de este color significaba tener el dinero para comprar ropas blanqueadas y los lujos para mantenerte limpio durante varios días.

Si tenemos en cuenta lo anterior podemos pensar porqué el color blanco simbolizaba la pureza (limpieza) y riqueza. Con el paso del tiempo las connotaciones de pureza se trasladaron a temas religiosos y la pureza se traducía ahora como castidad. Este simbolismo siguió vigente por muchos años hasta hace algunas décadas.

Pasaron los años y el vestido blanco siguió dominante y se popularizó en otras clases y países. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de la industrialización blanquear productos ya era para todos, y fue ahí cuando ya se tuvo acceso total a esta tendencia. Es increíble pensar lo que guerras, movimientos sociales y rebeliones religiosas han logrado para que este estilo perdure hasta dos siglos.

Una vez entendido el origen es vital repasar aquellos vestidos que, siguiendo esta tendencia, han sido icónicos. Desde el vestido de Grace Kelly con sus mangas de encaje; el de Lady Diana Spencer, que para su época marco una tendencia mundial; no olvidemos el clásico vestido de Kate Middleton o el minimalista y sofisticado vestido de Meghan Markle. Si notas, la realeza siempre ha marcado una pauta en la historia de la moda, pero seguro podrás pensar en alguna celeb o personaje que consideres fue una musa para muchas. ¿Cuál es tu vestido de novia favorito y quién lo usó?

También lee: Fashion 101: Guía para entender la moda.