En esta edición de Wedding Glitterati te presento a Jime Garduño, fundadora de Floweriize, una de las empresas top en México en diseño floral que ha logrado conquistar rincones inimaginables y eventos de ensueño. Conoce a continuación más de su historia, de sus pasiones y de todo aquello que conforma su proceso para hacer magia… una flor a la vez.

El talento que tiene esta artista, quien con sus manos, su mente y su creatividad logra crear propuestas que van más allá de lo evidente es impresionante. Jime arma conceptos que conjugan un sinfín de colores especies naturales e inspiraciones. Su estilo es igual que ella, siempre con un ojo enfocado en preservar los detalles y la unicidad de todas sus creaciones.

#WeddingGlitterati | Floweriize

Nombre completo:

Jimena Garduño Robles

De dónde eres:

Ciudad de México

¿En qué momento decidiste que te dedicarías al diseño floral?

Después de que tuve un cambio a nivel personal que puso mi vida de cabeza, decidí tomarme un tiempo para descubrir quién era y qué es lo que me gustaba en la vida. Me metí a un curso básico de flores, el que me llevó a abrir una cuenta de instagram floral y ahí encontré cuentas de diseñadoras florales americanas que hacían un diseño tan diferente a todo lo que había visto hasta el momento que me interesó mucho, las empecé a seguir y eso fue lo que me llevó a tomar mi primer curso de diseño floral en USA con Floret Flower, suceso que me cambió la vida y la mentalidad respecto a lo que quería hacer y cómo quería hacerlo.

#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize

¿Cuál crees que la sea la importancia de tener una propuesta de diseño floral en la boda?

Creo que el diseño floral va más allá de solo poner flores en una mesa. Es hacer una propuesta personalizada e integral que tome en cuenta los demás detalles del evento, así como una paleta de color que haga que cada mesa resalte por su atractivo y belleza; que cada detalle tenga sentido con el resto de los elementos decorativos de la mesa / venue en general para que estos no se vean sobrecargados ni perdidos pero sí intencionales, pensados y armónicos.

¿Tienes algún proceso de inspiración para hacer aún mejor tu trabajo?, ¿cuál es?

Cuando es una boda me es indispensable ver fotos que le gusten e inspiren al cliente para ver a través de “sus ojos” qué es lo que le gusta, de ahí me pongo a hacer un board que vaya con ese estilo pero con propuestas mías. Cuando se trata de algún styled shoot o proyecto personal, generalmente toda la idea surge de alguna flor o color o textura que traiga en mente en ese momento y con la que quiera jugar. A partir de ahí empiezo a juntar elementos que van ad hoc, con eso empiezo a diseñar y en el proceso voy quitando o poniendo elementos según me vaya quedando y me vaya gustando el resultado final.

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que mi estilo floral es suelto, que juega con flores y texturas con diferentes formas y tamaños, lo que crea movilidad en cada arreglo haciendo que cada pieza floral parezca un jardín donde cada elemento tiene su lugar.

#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize

¿Cómo logras que cada una de tus bodas sea distinta?

Cuando se trata de bodas siempre tengo que basarme en los gustos e ideas de los novios, cada quien tiene alguna inspiración diferente entonces trato de ver lo que les gusta desde su perspectiva, trato de imaginarme lo que es importante para ellos y desde ahí proponerles algo único que vaya con su estilo. Al hacer todo el proceso tan personalizado es casi imposible repetir.

¿Por qué consideras que las flores son importantes y grandes aliadas en una boda?

Porque las flores tienen la capacidad de mejorar, embellecer y resaltar cualquier espacio o situación, entonces una boda con un buen diseño floral será memorable en la mente de los novios e invitados ya que no hay espacio o humor que no mejoren.

¿Cuál es tu parte favorita a la hora de hacer propuestas con flores?, ¿qué es lo que más te gusta decorar?

La parte de la ceremonia me gusta, ya que siempre puedes proponer una instalación floral grande (la cual siempre es un reto), y es de lo que más luce tanto en el momento de la boda como en las fotos. También el ramo de novia es una de mis piezas favoritas, es diseñar una pieza floral que tiene un gran significado emocional para cada novia y eso me parece sumamente especial y entrañable.

¿Cuáles son tus venues favoritos para que las flores luzcan aún más?

Los venues que tienen espacios abiertos y puede realizarse la ceremonia y / o recepción en espacios tipo el bosque o la playa, también espacios cerrados que tengan personalidad como casonas viejas o ex conventos. Los espacios que me parecen aburridos son los salones convencionales.

También lee: Pug Seal Anatole France: El sitio idóneo para una boda ecléctica en Polanco

#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize

¿Cuáles son tus flores favoritas o con las que más te gusta experimentar?

Los renáculos me encantan y las dalias también; sin embargo, cada que puedo y es temporada me gusta usar flores como tulipanes en variedades raras o especiales. Casi cualquier flor que venga de bulbo es garantía de ser diferente y poco común en México, y eso me gusta y siento que le da un plus a los arreglos.

¿Cómo sueles acompañar esos momentos de inspiración y creación cuando estás construyendo un ramo o haciendo algún arreglo?

Siempre que estoy con mi equipo tenemos la música a todo volumen y estamos cantando a gritos, considero sumamente importante sentirse cómodo y en el mood para poder crear, tenemos ya varias playlists con canciones que nos gustan a todo el equipo y que nos hacen trabajar sin sentir el paso de las horas. Cuando me toca hacer el ramo tengo que poner 5-6 canciones que en ese momento vayan con mi estado de ánimo, eso me ayuda a fluir muchísimo.

¿Cómo definirías una boda en términos de estética?

Una boda en algún lugar tipo Valle de Guadalupe con las mesas al aire libre entre los viñedos, mesas tablón donde podamos jugar con diferentes tipos de arreglos, muchas velas, caminos de mesa en colores que hagan contraste con las flores, papelería que haga juego con los colores de las flores y una vajilla sencilla pero bonita.

¿Cómo te ves en 5 años con tu empresa?

Con la misma cantidad de bodas o menos pero mejores, aún más personalizadas. Me gustaría pensar que seguiré dando talleres en los cuales la experiencia siempre sea mejor a los anteriores y en colaboración con amigos de la industria con quienes disfruto trabajar. También me veo con una mayor cantidad y variedad de flores crecidas por mí, haciendo aún más exclusivos y personalizados los diseños.

#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize

¿Cuál es una de las mayores satisfacciones que tienes al ser experta en flores para boda?

Me ha sorprendido ser siquiera considerada experta en el tema, la verdad que la gente te admire y busque tu consejo es algo que se siente raro y es tremendamente gratificante. Y claro ver a los novios felices y que te hagan saber que amaron cada detalle te hace sentir que todo el esfuerzo y horas de trabajo duro valieron la pena al haber contribuido en hacer realidad el día con el que sueñan. Que la realidad supere al sueño siempre es mi objetivo.

Si no te dedicaras al diseño floral, ¿a qué te hubieras dedicado?

Probablemente a algo relacionado con eventos o publicidad, ya que estudié comunicación.

¿Qué consejos le darías a los novios para hacer una buena elección de flores para su boda?, ¿qué deben considerar?

El presupuesto siempre es un tema importante, deben de tener claro qué espacios dentro de la celebración quieren resaltar más y ahí hacer la mayor inversión si es que cuentan con un presupuesto limitado.También tener en cuenta la temporada en la que se casan y escoger elementos que vayan de acuerdo con esto, ya que las flores dependen directamente de la temporada en la que nos encontremos y esto condiciona su disponibilidad, sus colores y el estado en el que se encuentren. Por último, conocer las restricciones del lugar en cuanto a instalaciones y montajes, porque a veces hay lugares con protocolos muy estrictos que nos limitan en este sentido.

#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize
#WeddingGlitterati | Floweriize

Los básicos de Jime Garduño, fundadora de Floweriize

Libro favorito: De lo más reciente, amo “Todos los días son nuestros”, Catalina Aguilar Mastretta
Película de arte favorita: “The Darjeeling Limited”, Wes Anderson
Obra de arte que te represente: “Still Life With Flowers in a Glass Vase”, Jan Davidsz de Heem
Destino del mundo que ames: Niza, Francia
Canción que te inspire muchísimo: si de amor hablamos, “Vivimos siempre juntos”, de Nacho Cano se me hace hermosa
Bandas o artistas top: James Blake, James Bay, The Weekend, J Balvin, son los que más escucho en este momento

#WeddingGlitterati | Floweriize

¡Contacta a Floweriize! 

Website: https://floweriize.com
Facebook: Floweriize
Instagram: Floweriize

¡Sigue de cerca Wedding Glitterati!

Conoce a Guadalupe Álvarez, fundadora de Penzi
Conoce a Andrea Mancilla, fotógrafa de bodas
Conoce a Karla Posadas, fotógrafa de bodas
Conoce a Daniela Villarreal, fotógrafa de bodas
Conoce a Paulina Bichara Photo, fotógrafa de bodas
Conoce a Camila Urrea, fotógrafa de bodas