La música y la música grabada son dos cosas diferentes. Ambas son valiosas y cada una tiene características especiales, que cumplen funciones diferentes. 

Para ilustrar mejor este argumento, partamos de la siguiente analogía: 

Un fotografía de una persona no es una persona. Un fotografía puede ser sumamente valiosa, puede estar tomada por un artista reconocido y tener un gran valor tanto estético como económico, puede estar expuesta en un museo y ser una obra de arte en toda la extension del termino. Sin embargo, el que sea valiosa no hace que la fotografía de una persona sea una persona, es una representación de ella; incluso, si es por ejemplo un retrato, puede ser más hermosa la imagen de quien se retrata, que la persona misma.

En estos tiempos de edición digital es posible hacer maravillas visuales que pueden llevar la imagen de una persona normal a una perfección estética. Pero, una vez más, eso no hace que una fotografía sea un persona. Parecería obvio que la representación de algo no es la realidad de ese algo, pero en el caso específico de la música, parece ser un concepto difícil de entender. 

Una vez dicho lo anterior, aquí está la idea central de este articulo, así como un fotografía de una persona no es la persona, la música grabada, no es la música.

La música grabada es la representación de la música. La música grabada, al igual que la fotografía, puede ser algo magnífico; sin embargo, no hay que perder de vista que es la representación de algo vivo. La música esta viva, este es el concepto que muchas veces causa confusión. Lá música es algo humano, es un energía en donde plasmamos y transmitimos lo que somos. La música es una energía emitida por seres vivos. Que pueda, con los avances tecnológicos de nuestra era, ser representada en grabaciones, o amplificada para ser tocada en vivo, no le quita el carácter de vida que la define, la música es una energía viva. Así como una película plasma la vida que los actores le dan a los personajes y a la historia que nos cuentan, la música grabada plasma la vida que los músicos crean para trasmitirnos sensaciones, emociones e ideas. 

La música es una de las energías mas poderosas que hay en la humanidad, es una forma de comunicación que logra cosas diferentes al lenguaje de palabras, comunica directamente sentimientos y emociones, es un lenguaje más abstracto que los idiomas, y por eso mismo, llega a lugares de la percepción que son de difícil acceso para las palabras. La música causa las reacciones más emotivas, puede lograr efectos intensos en nuestras emociones, estado de animo, e incluso en nuestro movimiento. La música es una energía en el sentido más científico y práctico del término, son vibraciones emitidas por instrumentos o voces, son ondas sonoras; es decir, ondas de energía que viajan en el aire para ser percibidas por nuestros oídos y nuestro cuerpo en general, es por ello que pueden ocasionar algo tan peculiar, como mover nuestros cuerpos en sintonía con los sonidos que estamos percibiendo. 

A la gran mayoría, nos gusta mucho la música. En este tiempo de la historia de la humanidad la música está más presente que nunca, los avances tecnológicos han hecho posible que podamos escucharla por todas partes, desde el elevador, el supermercado, o la línea de espera de una llamada telefónica, en donde se impone música que nosotros no elegimos con el fin de hacernos sentir bien, hasta en nuestros autos o casas en donde podemos elegir la música que en lo personal nos guste mas.

Podemos decir que en la actualidad hay muchos espacios saturados y lo que causa esta saturación es que nuestra percepción simplemente anule la música y se convierta en sonido ambiental, algo como el sonido del aire acondicionado en el cuarto del hotel. Es por ello, que al ser la música algo que a la gran mayoría de nosotros nos gusta tanto y de lo que al mismo tiempo hay una saturación en su uso, que se vuelve tan importante tener en cuenta que la musica está viva, y que la mejor manera de disfrutarla es precisamente en vivo. 

La música en vivo es una experiencia única, que logra el mayor deleite y gozo posibles para quien tiene la apertura de disfrutarla. 

La música es una energía viva que si se le presta la atención necesaria, nos puede llevar a un éxtasis. Para que esto realmente suceda, para que alcancemos un clímax estético, se requieren varios factores: de entrada la atención de quien la escucha, cuando ponemos música de fondo se crea una atmósfera que puede hacer que el ambiente sea placentero y es muy válido utilizarla con este fin, pero hay una manera de disfrutarla por completo y eso es presentando total atención. Conozco poca gente que realmente sabe prestarle atención a la música, y es algo tan fácil y tan satisfactorio. Uno de los placeres más grandes que podemos darnos en la vida es escuchar a detalle, ya sea sentados en total actitud de recepción o bailando o cantando, la música que nos gusta.

La música es siempre una comunicación entre seres vivos, ya sea con los músicos que la emiten, que en lo personal es mi forma favorita, o bien, en un formato muy interesante y propio de nuestra época, la música de un DJ. El DJ le da un sentido de vitalidad muy especial a la música, le añade un dimensión adicional a la que ya tiene, El DJ toma música que, como ya vimos, es la representación de algo vivo, y le añade nueva vida en el momento en que la ejecuta para causar un efecto en su audiencia, es por ello que nunca habrá conciertos de grabaciones donde no haya humanos tomando decisiones de qué escuchar. El DJ tiene la magia de poner a bailar a muchas personas, porque se comunica con ellas a través de la música, a través de los sonidos. Aunque hay discusión al respecto, yo considero que el DJ es una forma de música en vivo. 

Por último quiero compartir que la música grabada tiene una serie de procesos tecnológicos que la hacen distinta de la música en vivo. La música grabada tiene un trabajo de compresión y mezcla, es decir, de acomodo de los volúmenes y sonidos, y posteriormente una forma de unir todos esos sonidos para que suenen bien en prácticamente cualquier reproductor de audio. En cambio, la música en vivo tiene una energía de sonido mucho más potente, y por eso mismo mas difícil de controlar y organizar. Pero si es realizada por artistas, es decir por expertos, tanto en los músicos que la emiten, como en los ingenieros que organizan los volúmenes y ecualizaciones de los sonidos, la música en vivo se puede volver una de las experiencias más sublimes de la vida. 

En conclusión, si tienes ganas de vibrar y disfrutar al maximo, escuchar música en vivo o bailar con un buen DJ, son de la actividades de vida más poderosas, energéticas y fascinantes que puedes experimentar. La música está viva.