Muchos han sido los rumores en torno a cómo serán las próximas bodas, y aunque la necesidad de tener la razón en tiempos de crisis es incesante, también es cierto que, ante un escenario como este, solo podemos vivir de elucubraciones. La definición de “nueva normalidad” sigue en el aire, pero con el afán de mantener en pie una de las industrias más afectadas por la pandemia de Coronavirus, el equipo de investigación de The Knot ha compartido algunos de los posibles formatos de boda post COVID-19. Antes de entrar en el tema, cabe aclarar que, hasta que no se cuente con una forma oficial por parte de las autoridades mexicanas, estas solo serán opciones y no apuestas obligatorias. De cualquier modo, vale la pena empezar a maquinar cómo se celebrarán los “sí, acepto” en el futuro y encontrar, en medio de estos caminos, una nueva propuesta para celebrar el amor sin dejar de lado la salud y el bien mayor. Eso, eso debe de permanecer como prioridad (con o sin pandemia).

Edgar Vega Photographer

Distanciamiento social, espacios al aire libre, gel antibacterial, cubre bocas y caretas, cero contacto físico, estas son algunas de las muchas medidas que nos han acompañado desde el inicio de la jornada de sana distancia en México, aunque también han sido fundamentales en todo el mundo. Con el levantamiento de la cuarentena en algunos países y el regreso a la “nueva normalidad” las dudas con respecto a cómo se celebrarán los eventos comienzan a surgir más que nunca. Hasta el momento no se tiene señalada una fecha clara en la que se podrán llevar a cabo las bodas como las conocíamos; sin embargo han salido a la luz nuevos formatos como propuestas alternativas para las parejas del mundo entero. Vale la pena que las identifiques para saber si alguna de ellas puede representar una solución para que puedas pronunciar el “sí, acepto”, minimizando los riesgos para ti y para tus invitados.

Alejandro Celez

Conoce los posibles formatos de boda post COVID-19

Minimony

Este ha sido uno de los más populares, sobre todo en esta cuarentena. Se trata, básicamente, de celebrar la ceremonia legal primero y en otra fecha la recepción. Muchas parejas han optado por este camino, apostando por ceremonias virtuales o con muy pocos invitados con el fin de conmemorar la fecha original de la boda, dejando para después una fiesta con amigos y familiares. Este formato ha sido uno de los más catárticos, ya que les ha permitido a las parejas unirse en la fecha que tenían establecida, incluso en medio de uno de los escenarios más inciertos. Lo mejor de todo es que los proveedores de boda tienen presencia en esta alternativa, y es que son los wedding planners quienes ayudan a la pareja (a la distancia) a planear este día tan especial, haciendo uso de versiones mini de los detalles para la boda: flores, pastel, etc. Las parejas también tienen la posibilidad de contratar a su fotógrafo de bodas para generar recuerdos a través de una sesión de fotos vía FaceTime o, incluso, de forma presencial respetando todas las medidas para evitar contagios.

No olvides que estos formatos virtuales no conforman la legalidad del matrimonio, pero sí pueden ser una gran oportunidad para hacer una reunión a distancia con tus familiares, hacer una lectura de palabras, leer los votos en pareja y celebrar el amor bajo la unicidad de cada pareja. Si quieres saber más al respecto, te invito a que leas cuáles son las alternativas cool para casarte en cuarentena y en tiempos de Coronavirus.

Somos Lumos

Bodas entre semana

Debido a que muchas parejas tuvieron que cambiar la fecha de su boda, los fines de semana han tenido una mayor ocupación. Precisamente por eso, y para garantizar que todo tu equipo de proveedores pueda estar presente en el gran día, los días entre semana se han alzado como uno de los posibles formatos para las bodas post COVID-19. De acuerdo con la investigación de The Knot, el 12% de las parejas estadounidenses que pospuso su boda lo hizo bajo este formato, apostando sobre todo por el jueves, viernes y domingo.

Cabe mencionar que este formato es uno de los más convenientes si deseas continuar con el trabajo con los profesionales que elegiste, además de que será una gran oportunidad para que tus invitados puedan tener fines de semana largos y, ya de paso, mejorar la experiencia en general para quienes asistan a tu “sí, acepto”. En ese mismo tenor, también podrás apostar por una celebración en espacios alternativos y no necesariamente concebidos para bodas (sobre todo si será un festejo muy íntimo). Solo tendrás que verificar con los proveedores qué tan viable es y, por supuesto, tener claro qué personas serán quienes te acompañarán.

Ana Scaparone

Bodas en secuela

Otro de los posibles formatos para bodas post COVID-19. Esta idea tiene como objetivo permitir que las parejas que han pospuesto su boda puedan celebrar con sus invitados en un ambiente más acogedor e íntimo. El estilo es una continuación de las bodas virtuales que se celebraron en casa, ahora de forma presencial, con muy pocos invitados y en un marco de micro boda para consolidar la unión. Con esta opción, las parejas pueden casarse en el día que ya estaba estipulado, manteniendo las condiciones de sana distancia y, además, elegir un día alterno para hacer una reunión con las personas más allegadas a los novios.

Andrea Mancilla

Switch Weddings

Este formato de bodas se caracteriza por llevar a cabo el gran día en el lugar propuesto desde el principio, pero con distintas experiencias para diversos grupos de invitados con el fin de mantener el distanciamiento social. Esta es una gran idea para aquellas parejas que buscan continuar la celebración con el mismo número de asistentes que habían concebido desde el inicio, pero con las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio. El reto aquí está en sanitizar los espacios una vez que termine un grupo para que acceda el siguiente, esto con el fin de crear un espacio en el que se pueda garantizar el bienestar de todos los invitados.

Toma en cuenta que este tipo de formato puede requerir de mayor inversión debido a todo el equipo de sanitización que se utilizará. Por otra parte, es importante considerar que la garantía de seguridad para los invitados debe ser absoluta, de otro modo habrá muchas cancelaciones y, probablemente, no se pueda llevar a cabo la boda tal y como lo imaginaste.

No dejes de leer: Bodas y Coronavirus alrededor del mundo.

Whitelab

Multibodas

Sin lugar a dudas, mi formato predilecto de bodas post COVID-19. Este tipo de celebraciones se llevan a cabo en dos a tres días, en los que cada experiencia está pensada para un grupo distinto de invitados. Las parejas tienen la opción de se anfitriones de distintos happenings sin la necesidad de sacrificar la lista de invitados, pero sí considerando que se deben armar grupos reducidos para evitar fuentes de contagio. De este modo, la ceremonia religiosa o espiritual, el rehearsal dinner, el cocktail, la recepción, una cena, etc., podrán llevar a cabo pero con grupos pequeños, haciendo que los novios puedan disfrutar de un “sí, acepto” extendido.

Toma en cuenta que este formato tiene la gran ventaja de generar experiencias personalizadas para cada grupo de invitados, pero de esa misma manera puede haber una mayor inversión en cuanto a detalles, planeación y logística, así como transportación a distintos venues, etc. Recuerda que ninguno de esto formatos aún están aprobados por medidas oficiales nacionales, son tan solo posibles alternativas para continuar con la celebración del amor sin poner a tus invitados, y a ustedes como pareja, en riesgo.

Victor Green

Microbodas

Este formato de bodas ya se había considerado como una de las grandes tendencias para este 2020; sin embargo con la llegada de la pandemia por Coronavirus, ahora ha adquirido más importancia para las parejas. Se trata, simple y sencillamente, de realizar una celebración con una cantidad muy reducida de invitados (30 a 50). Parece imposible pensar en un festejo así en México, pero la realidad es que este tipo de bodas permiten una inmersión mayor de todos los participantes en el concepto del “sí, acepto”, generando una experiencia armoniosa, con detalles de lujo, un menú de 5 estrellas, la presencia de un DJ con una propuesta musical fuera de serie, montajes de mesa de ensueño y recuerdos para los invitados 100% personalizados.

Si se trata de bodas diferentes, vale la pena echarle un ojo a este formato que, estoy segura, revolucionará por completo la forma de celebrar los ya tradicionales “sí, acepto”.

Alejandro Manzo

Elopement

Uno de los términos más escuchados y de los menos entendidos hasta el momento. El elopement es, literal, una fuga que hace la pareja para casarse. Los únicos participantes son el novio, la novia, su oficiante y el fotógrafo; por supuesto que se involucran otros proveedores, pero la celebración se lleva a cabo únicamente con ambos. Si te fusta este formato de bodas post COVID-19, te recomiendo que inviertas mucho en el fotógrafo que será el autor de tu boda, además de pensar muy bien qué escenario quieres para recordar una ocasión así de especial. Eso sí, recuerda que en el momento no tendrás ningún tipo de invitado, aunque siempre puedes complementar tu boda con otra de las opciones anteriormente explicadas.

Fernando García

Como verás, son muchos los caminos por los cuales puedes optar para dar el “sí, acepto” sin dejar de lado las medidas de salud en torno al Coronavirus. Toma nota de cada uno de estos posibles formatos de bodas por COVID-19 para saber si alguno de ellos te parece atractivo o si existe la posibilidad de celebrar tu gran día bajo esos escenarios. No olvides mantener la comunicación con tus proveedores de boda hoy más que nunca y, por supuesto, déjate guiar para que también sean ellos quienes te den sus perspectivas y consejos para celebrar tu boda con la mayor seguridad posible.

**Recuerda que, antes de tomar cualquier decisión, debes no solo estar en comunicación con tus proveedores de boda, sino que también debes tener la seguridad de que todo se llevará a cabo bajo los más estrictos protocolos de sanidad y con base en disposiciones OFICIALES**

Fotos de Edgar Vega Photographer, Somos Lumos, Ana Scaparone, Andrea Mancilla, Whitelab, Victor Green, Alejandro Manzo, Fernando García