Cambio climático, el tema que no nos ha dejado en paz desde hace mucho tiempo, pero que ha adquirido mayor importancia en los últimos meses. Seguro dominas la definición y algunos de los estragos que, como humanidad, hemos dejado en el planeta. Los cambios son necesarios, sobre todo cuando se trata de un día tan importante y en el que debes dejar de manifiesto tu preocupación por el medio ambiente (sí, es fundamental). Me encantaría confirmarte que tu boda cambiará los estragos negativos, pero sí creo que puede marcar una gran diferencia. Por eso mismo, hoy te paso algunas ideas para que las flores de tu boda sean más sustentables. Porque el espíritu eco-friendly no solo se comparte en redes sociales, sino que debe hacerse presente hasta en los detalles de tu gran día. Sí, es fácil ¡y divertido!

Antes de que pienses que lo mejor es olvidarte de las flores y todas las especies naturales por completo, ¡calma! No se trata de que sacrifiques absolutamente toda la ambientación de la boda, sino que la tarea deberá estar enfocada en apostar por pequeños cambios, alternativas o soluciones que no solo te permitan tener una decoración muy linda, sino también con la consciencia tranquila de que estás tomando en cuenta un tema fundamental para el medio ambiente.

Ideas para una boda sustentable
The Knot

1. Olvídate de la espuma ¡de una vez por todas!

Este es uno de los elementos más contaminantes que puedes encontrarte en las flores de tu boda. El hecho de que el oasis o la espuma la usen casi todos no quiere decir que su efecto es positivo, ¡sino todo lo contrario! Este objeto, aunque provee una base sólida para crear instalaciones y arreglos, no es biodegradable y, por si fuera poco, está llena de químicos que no querrás cerca de ti. Para ello, te recomiendo que elijas a un proveedor que no la utilice. Salomón Estudio Floral, por ejemplo, es una de esas empresas que crea todo sin la necesidad del oasis y todos sus arreglos ¡son una belleza!

Si quieres hacer efectivas estas ideas para que las flores de tu boda sean más sustentables, te propongo que le pidas a tus proveedores que no utilicen la espuma o el oasis. Aunque no lo creas, si prescindes de este elemento puedes estar segura que el impacto positivo, pequeño o grande, será ideal para tener un mejor contacto con el medio ambiente. Además, siempre existen alternativas para diseñar los arreglos, colgantes, arcos o instalaciones, como apostar por los follajes y minimizar el uso de las flores.

Si aún tienes dudas, tan solo recuerda que la boda de Meghan Markle y Harry fue uno de los primeros grandes eventos que se olvidó de la espuma para crear los arreglos florales. A partir de esa celebración y, por supuesto, de toda la discusión en torno al medio ambiente, la tarea de floristas y novios por igual está en buscar alternativas o pequeñas soluciones que ayuden a minimizar el impacto ambiental.

Ideas para una boda sustentable
Lighthouse

2. Pregunta por el uso de las flores

Hace poco, Pau Morales, wedding planner mexicana, me platicaba sobre una boda que realizó en una plaza de toros. A los novios les consiguieron unas flores en específico, pero para asegurar que su uso fuera aprovechado, el restaurante de ese lugar las solicitó para plantarlas y aderezar la ambientación. Así, al término de ese gran día, todos quedaron tranquilos de que las flores seguirían vivas y muy bien cuidadas, contrario a morir en la basura.

Este ejemplo es solo para que te des cuenta de que muchas cosas se pueden lograr con una simple pregunta. Una vez que tengas la cita con tus proveedores, trata de clarificar cómo es que se les puede dar un segundo uso a las flores con el fin de minimizar el desperdicio. Existen muchas opciones, desde la renta de las flores (sí, eso existe y también me lo contó Pau), hasta la donación de las mismas, apostar por una menor cantidad y, de ser posible, hacer composta para cerrar el ciclo natural de estas especies (este último recurso puede ser más costoso, pero si pones en una balanza el efecto positivo, seguro que el gasto valdrá muchísimo la pena).

Para que tu boda realmente tenga un impacto no hace falta que gastes muchísimo dinero, sino que cada recurso esté bien aprovechado y tenga un uso consciente. Nada más eso.

Ideas para una boda sustentable
Carley Rudd

3. Separar la basura orgánica de la inorgánica

Parece muy fácil, ¿no? Seguro tú también lo haces en tu casa y ya no te cuesta trabajo entenderle. Aunque no lo creas, en el desmontaje de las bodas no sucede lo mismo, sobre todo si la propuesta floral se acompañó de espuma u oasis. En vez de tirar todos los arreglos florales así como van, se tiene que hacer una separación consciente de la basura; es decir, todos los plásticos, metales y espumas por una parte, y luego las flores por el otro lado. De hacerlo así, tendrás más facilidad para provocar que el ciclo se cierre y que las flores puedan volver a la tierra a través de una composta.

Realiza esta misma pregunta a tu proveedor de flores y, de no hacerlo, pídeles que lo manejen de esta forma. ¿Te cuesta un poco más? Mi mejor tip es que lo pagues. Ponte a pensar en todo el desperdicio que se genera y toda la basura que sale de una boda. Sí, todo se ve muy lindo una vez arreglado y parece que ahí termina la cosa, pero cuando piensas en el destino de los recursos utilizados, seguro que te quedarás boquiabierta y tendrás la necesidad de buscar soluciones. Te prometo que la satisfacción es grande y, tu cambio (grande, pequeño o mediano) será muy bien recibido por nuestro medio ambiente. Piénsalo así: serás un gran ejemplo para otras parejas de novios.

Si te late la idea, también checa la decoración de flores secas para tu boda. ¡Te va a fascinar!

Ideas para una boda sustentable
Mare Photography

4. Piensa en usos prolongados de las flores para tu boda

Otra de las ideas para que las flores sean más sustentables es, nada más y nada menos… ¡que se lleven los centros de mesa! Sí, aunque parezca lo más extraño del mundo, una de las grandes tendencias en las bodas 2020 no solo está en tomar al planeta como inspiración, sino crear acciones concretas directamente en la decoración. Eso quiere decir que, si realmente importa el impacto ambiental, lo mejor que puedes hacer es apostar por macetas con suculentas o flores aromáticas (lavanda, romero, etc) para decorar las mesas y, ya de paso, para que los invitados se las lleven como un recuerdo de ese gran día.

Para que no batalles con el tema de que las bases y los accesorios son rentados, también puedes incluir una estación en donde se hagan arreglos con las flores de los centros de mesa (¡imagínate! tu tía será la más feliz de poder llevarse todo a su casa). En este punto, te recomiendo elegir flores locales, ya que así también estarás segura de apoyar a los proveedores nacionales y, seamos realistas, te ahorrarás unos cuantos pesos al evitar tener tanta flor importada (aunque también existen expertos, como Floweriize, que planta sus propias dalias, por ejemplo). Los follajes también son grandes aliados para elevar el toque de sustentabilidad.

Lauren Fair Photography

5. ¿Y si piensas en una micro boda?

El hecho de que tengas menos invitados te ayudará a minimizar el uso de recursos naturales y, en su lugar, enfocar el lujo y al distinción en accesorios que puedas rentar, frutas de bodegón (las pueden comer después), velas de soya y textiles. Además, tener toda la decoración concentrada en un solo lugar (las mesas, por ejemplo), te evitará invertir mucho más en la ambientación de otros espacios: carpas, colgantes, instalaciones, etc. Para ello, te propongo que elijas venues que tengan una buena dosis de ambientación natural, o bien, locaciones que tengan una propuesta artística muy cool, como Proyecto Público Prim.

Y no, no es que sea más barato o que se vea de menor calidad, ¡al contrario! Una micro boda, al limitar espacios, te dará la oportunidad de echar a volar tu imaginación con el fin de crear una recepción hermosa, trendy y, además, en armonía con el medio ambiente.

Ideas para una boda sustentable
Greta Wolzak

¿Qué opinas? Seguro que con estas ideas para que las flores de tu boda sean más sustentables tendrás más herramientas de las que imaginas para minimizar el impacto ambiental, aunque sea un poco. No, en serio no se trata de llenar todo el lugar con flores, y si así lo vas a hacer, entonces piensa más a fondo en el uso final que tendrán todos esos recursos naturales. ¿En serio vale la pena que 600 mil pesos o más terminen en la basura?, ¿existe la forma de minimizar el uso de flores y utilizar decoración alterna?, ¿qué importa más, una boda bonita por algunas horas o una boda consciente con un impacto profundo y trascendente? Detente, hazte estas preguntas y decide no solo con base en lo que se vea bonito, sino en lo que manifieste tu ejemplo.