Me cuesta admitirlo, pero esta pregunta es como las matemáticas de las bodas. Puede haber muchos pendientes rondando por tu mente, citas con proveedores, negociaciones, elección del menú ideal o de la música que pondrá a bailar a todos, pero la verdadera cuestión reside en esa interrogante: ¿cómo sentar a los invitados en el banquete de la boda? Haz tomado mucho tiempo de tu vida para organizar un día que viva en tu memoria para siempre y, estoy segura, lo que más deseas que se arme una vibra perfecta entre los asistentes desde que inicia la recepción. Para que ese momento sea un éxito, todos platiquen y se diviertan a lo grande, a continuación respondo la pregunta del millón con algunos tips que te facilitarán la existencia ¡en segundos!
Yo siempre he estado segura de que la boda entera no tiene que rodear en torno a las expectativas que tengan los invitados; sin embargo sí es una buena idea que planifiques con antelación el tan famoso ‘seating chart’ para que no solo sea una sorpresa encontrar su lugar en el banquete de la boda, sino también la compañía con la que iniciarán la convivencia en tu boda. Entre mejor destines los lugares, ten por seguro que la vibra será distinta y todos se sentirán involucrados para divertirse a lo grande. No es tan difícil como parece, simplemente hay que prestar atención a los detalles, ¡y listo! Ahora sí, toma nota.
1. Piensa en los intereses en común, así como en la cercanía
Por supuesto que este consejo es uno de los más esenciales. A la hora de elegir los lugares para tus invitados considera que sean de la misma familia, de edades cercanas y que tengan intereses en común. Si tienes primos que están por entrar a la universidad, asegúrate de ponerlos en la misma mesa (no importa que estén un rato lejos de los papás). Si tus tíos se reúnen para jugar golf, se ven diario en tu casa o disfrutan de muchas reuniones familiares, ten por seguro que habrá mucha conversación de por medio. ¡Ojo! Si sabes de algún roce en específico entre ellos mismos, también considéralo para que no haya ningún tipo de percance en la hora del banquete.
Los grupos en común son el mejor acierto para sentar a los invitados en el banquete de la boda, así que haz grupos con los amigos de la universidad, otros con quienes compartiste la maestría, o bien, con aquellos conocidos de la infancia que podrían tener una gran relación entre ellos. Es imposible que todos se conozcan, pero lo que sí puedes lograr es que las afinidades se mantengan como el común denominador para que no existan los silencios incómodos durante la recepción. ¡Por cierto! No te olvides de considerar los ‘+1’ que lleven tus familiares o amigos.
2. Considera el espacio y la decoración
Porque no será lo mismo que tengas muy pocos invitados, una boda relajada y dos mesas imperiales para todos, en contraste con una ceremonia muy grande y con mesas de distintas capacidades. Haz los acomodos no solo tomando en cuenta a tus invitados, sino también considerando en qué lugar irán ustedes como novios. Si van a tener una mesa aparte de todos podrán tener más control de la situación, pero si se acompañarán de los asistentes, entonces mantén el enfoque en que los familiares más cercanos sean quienes se sienten a su lado, o bien, quienes fueron parte del cortejo. En el arte de cómo sentar a los invitados en el banquete de la boda es vital que las decisiones no solo las tomes tú, sino que tu novio también debe estar 100% involucrado. Recuerda que este será el escenario previo a la fiesta, y seguro querrás que todo salga de maravilla.
3. ¡Pide ayuda y apoyo!
Si ya cuentas con un equipo de catering y con un wedding planner, no dudes que ellos tendrán los mejores consejos no solo para que tus invitados tengan el lugar correcto, sino para que estén cómodos con el espacio, la decoración, el tamaño de las mesas y el lugar en el que estará el DJ. Por ejemplo, con su asesoría tendrás mucho más claro que, en el caso de mesas imperiales, no es nada benéfico que haya invitados sentados en las cabeceras, ya que no tienen oportunidad de convivir como es debido y se sentirán relegados.
De igual modo, ellos podrán orientarte sobre qué sitios son los mejores para aquellos invitados que tengan más edad (probablemente cerca del baño, de las salidas o lejos del ruido), o bien, para los más pequeños (junto al jardín y áreas pensadas para ellos con juegos y actividades). Recuerda que en el acomodo de las mesas del banquete también existen jerarquías, así que toma en cuenta que quienes están más cerca a la mesa de los novios son quienes tienen mayor cercanía o una relación más profunda con la pareja (JUST SAYING).
4. No le tengas miedo a los cambios
Seguro pasará que alguien te cancele de último momento o que una de tus amigas llegue con un invitado que no habías considerado. Para ese tipo de situaciones que no puedes controlar, seguro que habrá cambios de último minuto. ¿Lo mejor que puedes hacer? ¡No preocuparte! Deja que los expertos lidien con esas situaciones y, si llega alguien a comentarte que no le gustó su lugar, no pongas atención y concéntrate en disfrutar cada segundo de ese día tan especial.
5. Como detalle: piensa en la decoración
Aunque no lo creas, el ritual para saber qué lugar te tocó en un banquete es aún más divertido cuando la decoración está pensada para sorprenderte. Inspírate en estas imágenes y marca un espacio acorde con la temática de tu boda en donde todos puedan divertirse a lo grande antes de pasar a sentarse. Con shots, fotos, regalos personalizados o, simplemente, con un arreglo distinto cautivarás la atención de ellos. Recuerda apostar por una serie de microexperiencias como esta para que los recuerdos que tengan de tu boda sean aún más lindos. Seguro te encantarán estas 6 ideas creativas para una boda diferente.
Ahora que ya sabes cómo sentar a los invitados en el banquete de la boda, considera estos consejos y apóyate en el consejo de los expertos para disfrutar de una recepción en donde todos se sientan a gusto, en confianza y seguros de la disfrutarán a lo grande.