Uno de los temas que me encanta ver y admirar durante el proceso de un “sí, acepto” es, sin duda alguna, la papelería social. Todos los elementos que se conjugan en el diseño me parecen fabulosos, así como los contrastes que se arman con los papeles, ilustraciones, texturas y distintos estilos tipográficos. Evidentemente, esta fase también sufre transformaciones, y aunque no son tan radicales, sí que se hacen presentes para cambiar por completo la dinámica del diseño de ese gran día. Esta vez, me di a la tarea de entrevistar a cuatro empresas de proveedores muy top que me contaron cuáles serán las tendencias más populares en invitaciones de boda 2019. ¡Toma nota de todo!

Más allá de meterse a cientos de páginas de inspiración para elaborar sus respuestas, estas cuatro mujeres expertas se han basado no solo en el proceso de inspiración que ya llevan como estandarte de su trabajo, sino también en las peticiones de los novios que se casan este año. Si estás en el equipo de las #bodas2019 y todavía no sabes a ciencia cierta cómo diseñar las invitaciones de boda perfectas, seguro que esta serie de consejos te ayudarán a aterrizar todas esas ideas que se acumulan en tu mente y que deberán tomar un estilo de ensueño en el gran día. Recuerda que, más allá de todo, cada elemento que rodee esta fecha tan especial tiene que ir acorde con las tendencias, sí, pero más importante con tu estilo, con la personalidad que tienes y con la estética que tendrán los detalles adicionales. Piensa que esta será la primera carta de presentación para dar a conocer lo que tus invitados pueden esperar de la fecha. Ahora sí, ¡que inicie la master class de las tendencias en impresos!

Invitaciones de boda 2019
E.V. Diseño Social

Los estilos ganadores para invitaciones de boda 2019

Si se trata de cumplir con el esquema de expectativas visuales para este año, seguro que vale la pena analizar con cautela cuáles serán las tendencias que predominarán en la papelería social, ¿estás de acuerdo? Carmen, directora de Put it on Paper me cuenta que “más que una tendencia en específico, creo que las parejas están eligiendo incorporar elementos de su boda, especialmente de la decoración, dentro de sus invitaciones. Un ejemplo de esto es, si el look de una boda es tropical, la pareja busca integrar, a partir de dibujos en acuarelas, algunos detalles tropicales en la invitación”. Evidentemente, los estilos son tan diversos que, por fortuna, tienes a tu alcance la mejor toma de decisiones. Como ya lo he comentado en muchas ocasiones, el secreto radica en la personalidad, y aunque hay parejas que se atreven con propuestas más atrevidas, Euri de E.V. Diseño Social también confirma que los “tonos neutros, acentos rose gold y cobre, así como los sellos de cera” estarán a la orden del día en el diseño de invitaciones de boda.

Pero ahí no acaba la cosa, sino que apenas empieza. El terreno de las tendencias no podría reducirse a unos cuantos aspectos, mucho menos si se toma en cuenta el universo inmenso de novios en nuestro país. Miren, por ejemplo, directora de Dilo Bonito tiene claro que “el hot foil llegó para quedarse. Hay mucha opciones si no te gusta el dorado, a mí en lo personal el tono canela, ¡me encanta! Por supuesto, su uso depende muchísimo de qué tan elegante/casual quieras las invitaciones. Letterpress es otra técnica que, además de elegante, se ve diferente y creativa”, dice. A pesar de todas las técnicas que pueden utilizarse para unos impresos fenomenales, uno de los aspectos claves también se concentra en la elección de las tonalidades protagonistas, a lo que Lucía, de Mielú Studio responde que “este año con la elección de Pantone del color Living Coral, las novias decidirán utilizarlo mucho ya que es un color muy versátil, lindo y súper combinable. En años anteriores nos lo han pedido mucho, asi que este año no debe ser la excepción”.

Entre colores, papeles, texturas y acabados, no cabe duda que las invitaciones de boda 2019 se reinventan una letra a la vez. Seguro esta boda multicolor te dará grandes ideas para iniciar con el proceso creativo.

Invitaciones de boda 2019
Mielú Studio

Los TOP CHOICES en color de los novios mexicanos

Y es que sí, la existencia de las tendencias a veces puede llegar a cegar a cualquier novia; sin embargo el remanso puede encontrarse en las apuestas que otras parejas hayan hecho para enmarcar la estética de su boda. De acuerdo con estas expertas y las decisiones de sus novios, estas son algunas de las propuestas que veremos al pie del cañón en este 2019. Aquí revelo los secretos de los top vendors, así que puedo contarte con confianza que, al menos en el caso de E.V. Diseño Social, los colores más solicitados han sido blanco y rose gold. En esta misma línea, el equipo de Mielú Studio también tiene claro qué tonalidades han mostrado su reinado para este año, y es que “los colores que mas hemos usado este año han sido blanco, nude, champagne, colores crudos, verdes tipo eucalipto, tonos tipo viñedo, neutros y serios”, asegura.

Dilo Bonito confirma que los colores cálidos también formarán parte de la ecuación y, para hacer mayor su efecto, la gama dependerá de las decisiones en cuanto a locación y horario que tendrá la boda. “Nos encanta hacer paletas de color usando tres (cómo máximo) depende muchísimo el estilo y el lugar en el que se casen” , dice, además de que asegura que la personalidad de los novios y el gusto de ambos forman claves invaluables para diseñar sus invitaciones. En contraste, también existen las parejas que prefieren un espectro sutil y clásico para el entorno de su boda y, de acuerdo con Put it on Paper, el color más solicitado para este año es el gris. De acuerdo con la experta este es uno de esos tonos que jamás pasan de moda en el diseño, así que tómalo en cuenta para crear unos impresos que trasciendan el tiempo.

Invitaciones de boda 2019
Dilo Bonito

Diseños y estilos favoritos de los novios mexicanos

Y aunque me encantaría vivir en un mundo donde los colores fueran lo más importante, la realidad es que el diseño que los enmarca también es digno de percibir como una parte del mismo arte en las invitaciones de boda 2019. Miren no lo pudo haber comentado mejor, y es que al menos en su experiencia como líder de Dilo Bonito, el diseño de experiencias es fundamental, por eso “nos encanta que solo por ver la invitación, los invitados sepan exactamente a dónde van y muchas veces, ¡la vestimenta! Nosotros creamos invitaciones 100% personalizadas con la ayuda de la acuarela. Creamos un balance, entre la elegancia y lo creativo, y como resultado tenemos invitaciones únicas con ilustración/lettering hechos pensando en los novios”. Y es que así es como debes de concebirlas, como una primera micro experiencia que cobra vida antes del gran día para sorprender a todos, sobre todo a ti y a tu pareja.

Como toda la propuesta dependerá no solo del lugar, la hora y el destino, sino del look and feel que busques darle a tus invitaciones de boda, Mielú Studio me cuenta que a sus novios “les encanta utilizar flores en sus invitaciones, de todo tipo, pero suelen ser invitaciones coloridas, alegres, les encanta utilizar hotstamping dorado o rosegold. No hay un diseño en especifico pero suelen ser invitaciones llenas de color y naturaleza”. La esencia debe mantenerse como un esquema clave dentro de las invitaciones, “los novios aquí en México son más tradicionales y se inclinan a los tonos neutros, sobrios y elegantes. Cuando se aventuran un poco más incluyen algún detalle de color tipo hojas o follajes verdes”, dice E.V. Diseño Social. No cabe duda que el carácter de estas propuestas va mucho más allá de qué tan bonitas y cool se vean. ¡Tienen que hablar y reflejar lo que son como pareja!

Aquí no hay más que recalcar que no hay reglas escritas, o igual sí pero no todos las siguen al pie de la letra. En el caso de Put it on Paper, Carmen me cuenta que, más allá de centrarse en diseños específicos, “los novios cada vez se inclinan más por letras modernas, mucho más sueltas y sin duda más divertidas. Por otro lado, cada vez más y más vemos sellos de lacre en las invitaciones. Creo que es una manera muy sutil de incorporar color al exterior de la invitación”, dice. No cabe duda de que la variedad se ha presentado en charola de plata para que puedas experimentar y concebir los impresos que le den un efecto de ensueño a uno de los mejores días de tu vida. ¡Tómalo en cuenta!

Formatos, formatos ¡y más formatos!

Una vez que estas expertas ya nos contaron sobre los diseños y colores que estarán a la orden del día en las invitaciones de boda 2019, vale la pena revisar si habrá cambios o no en ellos. E. V. Diseño Social y Mielú Studio están de acuerdo en que los formatos se mantendrán pequeños para este año, y ambas aseguran que esta decisión no está precisamente relacionado con la inversión que se haga en los impresos, sino con un deseo de pensar en el medio ambiente y reflejar ese espíritu ecológico en la pareja. De todos modos, Lucía asegura que el pensamiento también está enfocado en los invitados y es por ello que los novios cada vez solicitan más sobres mini para agradecimiento o notas personalizadas.

Como en todo, las opiniones varían de acuerdo con la personalidad que tenga la pareja. Al respecto, Dilo Bonito confirma que los novios “cada vez son más atrevidos y nos dejan proponer cosas más”locas”, al igual que formatos cada vez más creativos y diferentes. Los sobres envolvibles vienen muchísimo. Entre más diferente sea la invitación, ¡mejor!”. La originalidad no se detiene cuando se trata de papelería social, y aunque existen los novios que prefieren mantenerse en el camino de la tradición y el romance también hay quienes, de acuerdo con Carmen de Put it on Paper, se suman a la petición de materiales nuevos, como madera y acrílico para hacer realidad el diseño perfecto. “Creo que cada vez más vamos a ver los formatos digitales, aunque yo en lo particular me inclinó por la invitación física. Esto nos obliga de cierto modo a reinventarnos y buscar nuevos nichos dentro del negocio”dice.

Invitaciones de boda 2019
E.V. Diseño Social

Detalles TOP para estas maravillas

Además de pensar en colores y tipografías, recuerda que la diferencia se enfatiza en esos acentos que marquen distinción y unicidad. De acuerdo con las expertas, los sellos de cera, monogramas, listones, el uso del papel albanene, la tipografía y la integración del ambiente total de tu boda en los impresos serán aspectos fundamentales para construir un diseño excepcional.

Más allá de todo, es importante la comunicación para definir el estilo que buscan en sus invitaciones de boda, así como al participación de ambos en un diseño que defina ese gran día (tip de Mielú Studio). Todas las ideas que tienen tú y tu pareja deben hacerse presentes en este elemento tan importante del “sí, acepto”, aunque nunca está de más que te arriesgues con propuestas distintas y que te hagan salir de tu zona de confort.

Invitaciones de boda 2019
Mielú Studio

Tips de las expertas para tener las invitaciones de boda que tanto deseas

  1. El tiempo es vital. “Muchísimas parejas llegan con el tiempo justo o poco tiempo y es horrible trabajar contra reloj, muchas veces las cosas pueden salir mal (se agota un papel, se acaba la tinta, se pierde la paquetería) pero teniendo tiempo TODO tiene solución, en cambio, si no lo tienen es un gran problema”. Lucía – Mielú Studio
  2. No pases por alto ningún detalle. “Hacer sus invitaciones con tiempo, hacer una búsqueda de lo que les gusta realmente a ellas, LEER y REVISAR su información debidamente, relajarse y disfrutar el proceso creativo que es padrísimo!”. Euri – E.V. Diseño Social
  3. Investiga mucho e inspírate. “Creo que hoy en día es muy fácil, a través de las redes sociales o plataformas de proveedores, encontrar al diseñador ideal para cada pareja. Otra recomendación fundamental es reunirse con los diseñadores o imprentas y ver la calidad de su trabajo, ojo, muchas veces las fotos engañan”. Carmen Lombana – Put it on Paper.
  4. Piensa más allá del tiempo. “Las invitaciones son para ustedes (los novios) hagan algo que dentro de 10 años la vean y digan: “Esto era lo que estaba pensando/sintiendo hace 10 años que me casé contigo” ¿que seguramente habrá pasado de moda en 10 años? ¡seguro! pero que sea algo de lo que te sientas orgullosa de haber hecho y si volvieras a casarte (con él, claro) dieras la misma invitación”. Miren – Dilo Bonito
Invitaciones de boda 2019
Dilo Bonito

Toma nota de todos los aspectos que debes considerar e inicia el diseño de las invitaciones de boda 2019 con los consejos de estas cuatro expertas. Seguro que con sus tips tendrás más claro lo que quieres ver como la primera imagen de ese día tan especial.

¡Contacta a las expertas!

Instagram: Mielú Studio
Instagram: Dilo Bonito
Instagram: Put it on Paper
Instagram: E.V. Diseño Social