Tuvieron que pasar tan solo ocho años de vida para que esa carta a Santa Claus tuviera como deseo una máquina de coser. La experiencia de Adriana Madrid por el diseño ha tenido distintas facetas, pero sin duda ha conseguido romper las reglas cuando se trata de crear propuestas para mujeres que están en la búsqueda de un diseño fuera de lo convencional. Lo que pasa por sus manos y por su mente pretende consentir a quienquiera que desee extender su carácter y esencia a la belleza de un sinfín de textiles. Y así, con esa seguridad y ese toque femenino incomparable, sus vestidos de novia se anuncian como los grandes favoritos. En entrevista, Adriana Madrid me platica más de su niñez, de su inspiración y de esa artista a quien desearía hacerle su vestido de novia. ¡Sigue leyendo!

Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid

Porque siempre hay una historia

Y es que sí, incluso Adriana Madrid me cuenta que jamás pensó que se convertiría en una diseñadora de vestidos de novia; sin embargo la moda, al parecer, siempre ha estado presente en su motor de vida. “Desde muy pequeña mi tía me enseñó a hacer patrones para la ropa de mis muñecas, y desde ahí empecé a experimentar con diferentes materiales, colores y texturas. Hasta que dejé de experimentar con mis muñecas y lo hice con mi propia ropa” , dice. Una aventura así de grande tenía que encontrar camino, por lo que decidió mudarse Monterrey para estudiar la carrera de diseño de modas. Justo ahí su estética se hizo presente en su marca de ropa ready-to-wear, “Malaquita”, en donde empezó a diseñar vestidos de noche personalizados. Todas esas creaciones, así de repente, se convirtieron en los primeros vestigios para entender la ciencia detrás del fit perfecto. Una disciplina que hoy lleva al terreno nupcial.

Adriana me cuenta que nunca le gustaron los vestidos de novia, ya que le parecían muy tradicionales y poco cómodos. En el 2014, con su compromiso, la historia cambió por completo. “Comencé a buscar vestido de novia en varias boutiques de México y Estados Unidos, y no pude encontrar uno que encajara con mi personalidad, con el cual me sintiera yo misma. Fue así que decidí diseñarlo yo misma y sacar de mi cabeza ese diseño ideal. Ahí comenzó todo”, me cuenta. El éxito de esa decisión fue rotundo y, de acuerdo con la diseñadora, ese fue el gran parteaguas que la llevó a tener un mayor interese en “otras novias que buscaban sentirse como yo el día de su boda, con vestidos originales, fuera del molde y a la vez muy cómodos”. Con esta experiencia nació, por fin, Adriana Madrid Atelier.

Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid
Adriana Madrid

La esencia de Adriana Madrid Atelier

Parece difícil definir a quien hace del arte textil su expresión diaria. La complejidad de lo que empieza en la mente y termina a través de la manipulación de textiles parece, ya en sí mismo, un regalo que se debe apreciar incluso sin haberse entendido. De cualquier modo, Adriana Madrid encuentra en las palabras la búsqueda de su definición, dejando en claro que tiene un estilo de diseño “muy bien definido, romántico siempre, con un toque moderno, artesanal y limpio”, dice. A pesar de que su uso de palabras parece como si hubiera tomado un diccionario para encontrar su nombre, esta mente creativa también se autopromueve como un espíritu que experimenta con nuevos estilos y materiales. Como buena creadora, no falta la oportunidad de viajar en el tiempo para proyectar esos sueños dentro de cinto años, un escenario en el cual le gustaría “seguir creando diseños originales y propositivos, y que estos puedan ser conocidos en otros países”.

Quien sueña con diseñarle el vestido de novia a Florence Welch debe tener un proceso de inspiración extraordinario, y así es. La visión de Adriana Madrid no empieza y termina en su propio mundo, sino que inicia su motor a través del conocimiento de la personalidad de esa novia a la que va a diseñar, ya sea una musa de inspiración o una mujer real. Una vez marcado este punto, “paso a imaginarme el contexto en el cual estará mi vestido. Me imagino el día de la boda y, con base en eso, elijo los materiales que puedo usar para este. Ya teniendo los textiles, entonces experimento con las líneas de diseño y lo plasmo en un dibujo”, me cuenta. En este proceso todos los sentidos cobran vida y, de acuerdo con la diseñadora, su parte favorita es realizar todos los borradores previos al diseño final… “ahí saco todas las ideas que surgen y, muchas veces, voy haciendo un mix de estos diseños. Los que no utilizo para ese en específico, los voy guardando para usarlos en otra ocasión”.

El proceso de inspiración, por supuesto, no solo se enmarca en su estudio, sino que recorre distintos rincones culturales que añaden referentes a su propuesta. “Me encanta el arte, ir a museos… me inspira ver las obras de personas que han roto moldes a lo largo de la historia. También me encanta el cine de arte. Las películas de Wes Anderson son siempre un referente para mí”.

Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid
Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid

La experimentación y el reto del diseño

Las dos líneas de diseño que posee su firma parecen despertar dos lados distintos de su amor por la moda. La creación de vestidos de novia personalizados le permite “escuchar a las novias y entender su personalidad, su estilo y el tipo de novia que quieren ser en ese día. Me encanta mezclar esa idea que ellas tienen con mi estilo de diseño. Lo mejor es ver que les gusta primero en papel, pero no tiene precio ver su expresión al verse el vestido puesto”,  dice. Pero ahí no termina el reto de la creatividad, y es que Adriana Madrid, aunque es una experta en conocer y descifrar los gustos de quienes se acercan a ella para hacer realidad el vestido de sus sueños, también se consagra a través de sus colecciones como una mente que no descansa. “Al diseñar mi colección soy feliz porque saco de mi mente todos esos diseños que tengo guardados más los nuevos que van saliendo al inspirarme, muchas veces en las madrugadas, en un avión o en un momento en los que no lo espero” . La satisfacción de conjugar en una ecuación perfecta todo lo que pasa por su cabeza solo da testimonio de su esencia y de la visualización de esa novia perfecta (al menos para ella).

¿Y quién resulta ser esa novia perfecta? Aterrizada y muy clara, Adriana Madrid la define como una mujer “fuera del molde, de espíritu libre, con mucha personalidad, romántica, femenina y atemporal a la vez”. No pierdas detalle de las ventajas de ir sola a comprar el vestido de novia.

Un vestido de novia es la prenda más importante en la vida de una mujer y tiene que dársele la importancia que merece. Pongo especial cuidado en todos los detalles, el fit, el diseño original y la calidad de los materiales es primordial.

Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid
Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid

Adriana Madrid y su mundo fantástico de novias

Para portar un diseño de Adriana Madrid no hace falta imaginarlo solamente, y es que parte de su éxito se basa en la comunicación tan transparente que tiene con aquellas mujeres que se sienten atraídas por la belleza de su visión. Y es que si se trata de hacer realidad sueños, ella sabe cómo hacerlo a la perfección. Me cuenta que “el primer paso es tener una entrevista con la novia, conocerla, entender sus gustos. Después pregunto detalles de la boda para imaginármela mejor en ese día. También es importante analizar su tipo de cuerpo, tono de piel y áreas específicas que desean resaltar a disimular”, dice (la experta recomienda iniciar con el trabajo ocho meses antes del gran día). Adriana sabe que quienes llegan a ella es porque no han encontrado un diseño ideal en otros lugares y, por eso mismo, se concentra en detectar aquello que no han podido conseguir para trasladarlo a una creación única y que sea una extensión de ellas mismas. “Siempre ofrezco varias opciones para que la novia tenga de dónde elegir, algunas que tal vez nunca se imaginó”.

Adriana Madrid no encuentra límites cuando ese mundo creativo se llena de telas, sueños y posibilidades; sin embargo sí tiene sus favoritos. “Amo los detalles sutiles de transparencias, los tules suaves y las sedas. También el encaje 3D y los bordados”, dice. Si se trata de tendencias, la diseñadora se concibe como amante de la estética de los años 70, los toques de color y, por supuesto, las capas y las mangas exageradamente largas. Todos ingredientes clave de sus vívidas creaciones.

Si se trata de consolidar ideas, romper esquemas y sentar las bases sobre nuevos prototipos de estilo, qué mejor que Adriana Madrid para lograrlo. Un corte a la vez. Un boceto a la vez. Un sueño a la vez. Nada más.

Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid
Adriana Madrid vestidos de novia
Adriana Madrid

¡Contacta a Adriana Madrid!

Website: Adriana Madrid
Facebook: Adriana Madrid Atelier
Instagram: Adriana Madrid Atelier
Showroom: Ave. Gómez Morín No. 2111 piso 2,San Pedro Garza García, N.L.
(Si no vives en Monterrey, también puedes soltar tu cita. ¡No te preocupes!)