Mauricio Rivera House of Kirschner

Soñar con hacerle la boda a Tom Ford en un destino tan enigmático como India no es nada común, pero la unicidad de esta ilusión deja muy claro (¡muy!) el tipo de personalidad que posee Mauricio Rivera. Con una visión maestra por los detalles, los espacios y esos acentos que transforman cualquier ecuación de estilo, ha logrado convertirse en una referencia cuando se trata de opulencia, elegancia… de ese glamour que dejaría a cualquiera boquiabierto, de esas obras de arte que se antojan ideales para las páginas de un coffee table book. House of Kirschner se ha convertido en un mundo paralelo nupcial, y aquí, su autor intelectual, me cuenta más de su vida, sus sueños y sus grandes experiencias como el arquitecto de las bodas que es. En serio, ¡tienes que leer esta entrevista!

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Arquitectura efímera

Contrario a lo que podría haber imaginado, Mauricio no siempre tuvo en su mente diseñar bodas. Me cuenta que cuando era niño sus sueños se centraban en la decoración y la arquitectura, dos disciplinas que después profesionalizó. “Me metía a casas en construcción y obras, porque el tema de la distribución de espacio era mi interés. Después, tomaba mis cuadernos y dibujaba casas, tiendas y espacios decorativos”, dice. Todos aquellos esquemas seguro que han formado parte del legado que le ha dado carácter y presencia a su trabajo. Sus bodas no conocen de límites, pero dominan a la perfección el buen gusto y la sobrecarga de elementos que, en segundos, se convierten en un cuento de hadas traído a la realidad. Nada sobra. Nada falta. Todo transforma.

La decoración de espacios y la ambientación de los mismos que realizaba con tanta pasión, muy pronto se convirtió, al menos para sus clientes, en el mejor pretexto para adentrarlo en un mundo en el que habría de cambiar por completo la fórmula ya establecida. “Empezamos haciendo eventos muy grandes, e inmediatamente después del primero, nos contactaron para organizar 16 bodas sin haber concluido la primera”, dice. A partir de ese momento, ya nada fue igual, y de pronto los tan esperados “sí, acepto” fueron la razón para visualizar historias de amor en líneas, simetrías, espacios idóneos y conceptos artísticos que, me atrevería a escribir, resultan prácticamente perfectos.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Como en toda historia de éxito (de las buenas), nada es casualidad. Él mismo asegura que la definición de su concepto es algo que los ha fortalecido en una industria tan competida. No se trata de decorar, sino de crear un concepto de ‘arquitectura efímera’, algo que House of Kirschner lleva a otro nivel con ayuda de los espacios, el interiorismo, la moda y ese ojo para crear armonía. El término se basa en que “diseñamos un espacio, por ejemplo el lobby de un hotel, pero es efímero porque al fin de cuentas se utilizará solo por unas horas”, recalca. Las locaciones pueden ser tan inesperadas como te imagines, y es que una parte fundamental en el trabajo de Mauricio Rivera es que se ha rodeado de expertos en arquitectura y diseño, lo cual les ha permitido “establecer proyectos en lugares exóticos, por ejemplo en unos terrenos a 14 metros de altura donde puedes caminar por puentes encima de una jungla”.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Todo está en la esencia

“La diferencia del trabajo con nosotros es que creamos un proyecto único; es decir creamos un universo para cada cliente”, dice Mauricio Rivera. Parte del proceso se basa en diseñar toda una esencia específica para cada pareja, me cuenta, analizando “cómo es el cliente, cuál es el sentimiento que desea proyectar, sus gustos entre otras cosas”. De acuerdo con el experto, toda esa información es extraída con el único propósito de empezar un proceso de diseño que conjuga aquellos elementos que le dan sentido a los novios y, a su vez, la carga de creatividad que posee y distingue a  House of Kirschner. “Le damos vida a un proyecto único y exclusivo para ellos”.

La inspiración debe asumirse como el centro del todo, y más cuando se trata de idear las creaciones más extraordinarias para cada cliente. Si algo es cierto es que, dentro del mundo de las bodas, entre más referentes artísticos… ¡mucho mejor! Gracias a ello, la alimentación cultural en el trabajo de Mauricio se distingue a la distancia no solo por el gran amor que muestra hacia la moda y los grandes diseñadores, sino también por ese foco que se consolida en “los espacios arquitectónicamente intervenidos con instalaciones (pueden ser de arte); desde el lobby de un hotel hasta un área comercial”. Para la visión creativa nada pasa desapercibido y, en el caso de House of Kirschner, esta premisa se cumple al pie de la letra.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Aquí las tendencias se olvidan por completo, y lo que resulta de ese espacio en blanco es un camino de posibilidades infinitas. Las temporadas quedan reservadas para el mundo de la moda, y la unicidad se convierte en el estandarte artístico por excelencia. “Yo creo en el ‘crear y diseñar’, ya que por eso están acercándose los clientes a nuestra empresa. Es mejor imponer lo que los novios o el cliente quieren junto con nuestra visión”, me cuenta.

Para darle forma a las ideas que se materializan en House of Kirschner, los rincones del mundo más hermosos también figuran como una lluvia de inspiración en potencia, para diseñar o conocer locaciones jamás imaginadas. Lago di Como, en Italia, es uno de esos sitios que despiertan la creatividad de Mauricio Rivera. “Me gusta cómo se hace el trayecto de los hoteles a las villas, que es todo en barco. Además, puedes detenerte en las villas y los palacios y hacer mappings. También podría elegir como inspiradores la India, el sur de Francia, y en México, hay haciendas espectaculares”.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

De arte, lujo y bodas memorables

Para quien encuentra su esencia plasmada en las obras de Monet, Van Gogh y Dalí, el reto de crear resulta más provocador que en cualquier otra persona. Y es que si bien es cierto que el arte tiene un sentido complejo en su significado, lo mismo sucede con un diseño que se proyecta como una experiencia para los sentidos. Para Mauricio Rivera no hay duda de que la diferenciación de una boda se vive a través de elementos muy bien logrados. “Más que querer tener 100 cosas, debes elegir cuáles son los acentos a los que les darás fuerza, y lograr que sea algo completamente bien hecho y no a medias”, asegura. Como si se tratara de pinceladas muy bien intencionadas hasta lograr los míticos jardines de Monet, cada paso resulta imprescindible y cada centímetro debe apreciarse con delicadeza. Y no, “no tiene que ser necesariamente una locura, pero de igual manera los detalles pequeños cuentan mucho, ya sea los menús, las invitaciones… es algo muy sencillo, pero hace la diferencia”.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Gracias a la visión tan clara de encauzar el arte, la moda, los espacios y el estilo en un mismo mundo, el de las bodas, Mauricio Rivera ha roto por completo el esquema de las celebraciones tradicionales, proponiendo espectáculos que cobren sentido con cada pieza u ornamento, y él mismo asegura que “House of Kirschner es un atelier que crea eventos de lujo impulsados por la arquitectura e interiorismo, capaces de diseñar y producir todo lo que se pueda desear”. Aunque la estética podría parecer el común denominador que le da fuerza al todo, nunca se olvida desde dónde comienza cada creación: con el cliente. “El resultado es su propio universo inmersivo que convierte una celebración especial en exactamente lo que debería ser: original e inolvidable”, dice.

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

Mauricio Rivera House of Kirschner

House of Kirschner

La mente de quien sueña con diseñar y producir los premios Oscar, los Golden Globes o el Met Gala, tiene muy claro que el motor que mantiene en movimiento su creatividad es, sí o sí, el lema que lo ha seguido por algunos años: ‘Dare to dream’, tres palabras que, de acuerdo con Mauricio, hacen referencia a la creación de cualquier sueño, lo que esté en tu cabeza y, por supuesto, a compartir ese momento mágico contigo.

Nada es igual cuando se habla de House of Kirschner, tan solo permanece constante la idea de expresar una visión sensible del mundo, a través de la estética y del diseño. Como si se tratara de obras de arte en movimiento, la arquitectura efímera que define la visión de este equipo de creativos promete, sin ningún tipo de impedimento, concebir bodas que se tornen en conceptos de belleza inigualable. Y es que sí, cuando se trata de llevar el sueño a la realidad, solo Mauricio Rivera.

Mauricio Rivera House of Kirschner

Mauricio Rivera

Contacta a House of Kirschner

Website: http://www.houseofkirschner.com
Facebook: House of Kirschner
Instagram: House of Kirschner