Cuando era chiquita juraba que sería abogada para defender las causas de los diseñadores de moda mexicanos y, por supuesto, de los artesanos también. Jamás imaginé que en el trayecto de mi carrera encontraría una firma que llevara las expresiones culturales y artesanales de nuestro país a un nivel extraordinario. Me refiero a Claudia Toffano, una diseñadora que entendió la riqueza de México a través de textiles maravillosos, la incorporación de las artesanas y el talento que se vive y se respira con las mismas manos, esas que saben hacer de todo ¡y con todo! Sin duda alguna, no puedes perderte la historia de una creativa que, además de su talento, ha encontrado en los vestigios de una cultura riquísima, la materia prima para confeccionar vestidos de novia hechos por manos mexicanas. ¡Te vas a derretir cuando veas sus magníficas creaciones!
Seguro que lo primero que cruza por tu mente es un traje típico mexicano llevado a la inspiración nupcial, ¿cierto? Y aunque esto no tiene nada de malo (nadie se puede resistir a la magia de los colores que caracterizan nuestra vestimenta), la inspiración de Claudia Toffano lleva una nueva forma de elegancia a una novia enamorada no solo del amor, sino también de todo lo que rodea a este hermoso país. La idea de hacer de México el común denominador no surgió de la nada, y es que este era un sueño que tuvo desde que era muy pequeña. La gran lección de esta diseñadora llegó cuando tuvo que abandonar el país por ocho años. “El viejo dicho dice que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y esos ocho años fueron suficientes para darme cuenta lo mucho que lo extrañé y las ganas que tengo de poner mi granito de arena para generar un cambio en el lugar que amo”, me cuenta Claudia.
De la idea a la confección
Claudia siempre tuvo amor por el diseño, pasión que la llevó a graduarse de la carrera Diseño Textil y Moda en la Universidad Centro de Diseño. “Para graduarme diseñé una colección de ropa inspirada por la indumentaria indígena de diferentes etnias mexicanas: Ambøø. En ella trabajé junto con artesanas Mazahuas de una comunidad llamada Los Remedios, en el Estado de México. Ellas bordaron cada prenda a mano, buscando crear un nuevo vínculo entre la artesanía y el diseño. Desde la primera vez que trabajé con estas artesanas vi sus ganas de aprender, crecer y salir adelante”, dice, además de que asegura que este ímpetu fue el que la impulsó a crear la marca que lleva su nombre. El propósito de inclinar su línea creativa hacia la industria de las bodas fue muy simple, y es que para esta gran artista de las telas, su visión es “que en esa ocasión especial decidan ponerse un vestido que ayude a conservar la tradición textil artesanal”.
El primer acercamiento y la experiencia
Podrías anticipar que trabajar con artesanas mexicanas es una tarea sencilla; sin embargo existen ciertos pasos que distintos artistas (fotógrafos, creativos, diseñadores) han implementado para generar un ambiente de confianza, talento y mucho trabajo. En el caso de Claudia, por ejemplo, ella me cuenta que su primer acercamiento con las artesanas fue emocionante y retador. “Llegué a Los Remedios a través de la fundación Edificando Sueños. Las primeras veces que fui decidí acercarme a ellas de una manera distinta y ganarme su confianza poco a poco, dándoles clases de patronaje y confección”. De acuerdo con la creadora de una de las firmas más novedosas en vestidos de novia mexicanos, su objetivo era compartirles parte de su aprendizaje con el fin de que ellas después colaboraran en la realización de sus diseños. “Diría que este proyecto ha sido una serie de experiencias increíbles, y no una sola. Ha sido una gran camino de aprendizaje mutuo”, asegura.
“Conviviendo con las artesanas me vuelvo más sensible y recuerdo que todos tenemos un sueño. El mío es lograr que estas talentosas mujeres valoren y estén orgullosas de su gran trabajo, cumplan sus sueños y logren sus metas” – Claudia Toffano
Vicente Leñero decía que “la realidad le hace a uno escribir historias más interesantes de lo que uno se puede imaginar”, y supongo que esa realidad fue la que invitó a Claudia Toffano a un mundo creativo digno de admirar, desmenuzar y apreciar, siempre tomada de la mano del talento que ya existe y se muestra en la riqueza textil de nuestro país. Su trabajo ha sido emocionante y lleno de sorpresas, y es que para esta diseñadora lo más gratificante de trabajar con las artesanas es “ofrecerles herramientas para entrar en el mercado del diseño mexicano de una manera justa y sostenible, y motivar a futuras generaciones para restablecer el tejido social de nuestras comunidades indígenas”.
La esencia en todo su esplendor
Describir a una marca mexicana que se preocupa por enriquecer los valores culturales no resulta nada sencillo; sin embargo la misma Claudia Toffano asegura que, de describir la esencia de su firma, sin duda empezaría con “la admiración por los bordados artesanales y las mujeres que lo realizan. Claudia Toffano busca unir la artesanía y el diseño para valorar y rescatar la tradición y el arte popular mexicano, trabajando con distintas comunidades del país y encontrando inspiración en sus bordados”.
“Creamos vestidos de novia únicos para un día inolvidable, vestidos que dan vida a nuestras tradiciones” – Claudia Toffano
Inspiración, bordados, textiles y detalles
Para lograr la perfecta confección de un vestido de novia hecho por manos mexicanas, el proceso debe ser cuidado y con los pasos necesarios para garantizar una experiencia de estilo en esa mujer que lo portará. El trabajo de Claudia Toffano se hace destacar a la distancia, y es que “las telas son compradas lisas y después intervenidas con los bordados inspirados en plantas y flores endémicas de Cuetzalan, la comunidad con la que colaboramos para la colección 2018”. De acuerdo con lo que me cuenta Claudia, todas la comunidades tienen distintas técnicas, y estas son aprovechadas al máximo para marcar las diferencias entre ellas. “Cada comunidad aporta algo único de sus tradiciones a los vestidos”. Por si fuera poco, la participación de las artesanas es activa, y es que incluso son ellas las que nombran cada vestido, “como por ejemplo Milmiauat, que significa flor de maíz en Náhuatl, o Maxochit que significa ramo de flores”, dice.
Aunque el trabajo artesanal es un punto medular en el trabajo de esta firma, la misma directora creativa asegura que, además del talento que se conjuga entre los textiles y el talento de las artesanas, una de las grandes características de sus vestidos de novia es que están confeccionados con telas ligeras y los diseños son muy cómodos. Estas dos características han resultado esenciales para que “las novias valoren los vestidos por la gran labor y el detalle artesanal que este implica, y que aprecien lo valioso e importante de la tradición del bordado a mano”, uno de los grandes retos que ha tenido como creativa que busca enriquecer la propuesta de arte mexicano.
“Cada vestido tiene en promedio 200 horas de trabajo artesanal” – Claudia Toffano
Los vestidos de novia de Claudia Toffano resultan irresistibles a la vista y al tacto, así como a todas esas emociones que nacen y se ensalzan cuando se trata de un diseño hecho por manos mexicanas. La experimentación con siluetas y telas vaporosas es vital, aunque a esta artista le fascina jugar con los escotes en la espalda y los cortes asimétricos a partes iguales. “Con los bordados logramos experimentar con diferentes texturas y relieves”, dice. Cada creación es concebida con el fin de consentir a esa novia perfecta que, de acuerdo con la firma, es una mujer alegre, auténtica, independiente y que, además, “porta con orgullo sus raíces mexicanas”.
¿Y qué sigue?
Por ahora, Claudia Toffano cuenta con un showroom en Polanco; sin embargo ella me cuenta que más adelante se venderán los vestidos en distintas boutiques seleccionadas del país y “la intención es expandirse a un mercado internacional para lograr que nuestros bordados y tradiciones mexicanos crucen fronteras”.
No cabe duda que la inspiración se genera desde el recurso que menos imaginaste, y la propuesta de Claudia Toffano es un ejemplo claro de todo lo que se puede lograr cuando hay amor y admiración por la magia que ya nos rodea. Si quieres romper las reglas y llevar la cultura de nuestro país a otro nivel en uno de los mejores días de tu vida, hoy es el mejor momento para que conozcas esta firma que, sin duda, se ha ganado el corazón de propios y extraños gracias a esos hermosos vestidos de novia bordados a mano por artesanas mexicanas. ¡Un verdadero tesoro!
Contacta a Claudia Toffano
Website: https://www.claudiatoffano.com
Facebook: Claudia Toffano Bridal
Instagram: Claudia Toffano Bridal