Las invitaciones de boda perfectas

Desde hace tiempo, prácticamente desde que inicié con mi carrera de periodista de bodas, he tenido una atracción muy especial con el tema de la papelería social. Me encanta ser parte de la transformación que han tenido las invitaciones de boda, y es que aunque hasta hace algunos años la imagen se manejaba en un segundo plano, ahora las propuestas en diseño, estética y elección de colores se han vuelto tan complejas como las bodas mismas. Las tendencias son tan cambiantes que, sin lugar a dudas, debes de mantener tu atención en generar una primera impresión que deje a todos tus invitados anonadados y, como esto se trata de concebir bodas por demás especiales, Euri Vázquez, directora de E.V. Diseño Social, te pasa el secreto detrás de las invitaciones de boda perfectas. ¡Toma nota, plis!

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Los primeros pasos que debes considerar

Por supuesto que no se trata solamente de elegir ese diseño que te encantó en Pinterest, sino de generar todo un análisis que pueda ser el motor de inspiración para dar comienzo con el diseño. Euri, por ejemplo, asegura que “hablar con los novios y el wedding planner” es uno de los primeros pasos para iniciar con el primer gran proceso creativo de la boda. Es importante, aunque no lo creas, “analizar la inspiración que tengan si es que han buscado ideas, y si no, presentar opciones de acuerdo con el tipo de boda”, dice.

Y es que sí, antes de entrar a los hermosos terrenos de la tipografía, la calidad del papel y todos los detalles que llevarán las invitaciones de boda, debes pensar en algunos aspectos técnicos de ese gran día. Por ejemplo, “la cantidad de invitados para calcular cuántas hacer, el estilo de la decoración y el tipo de boda (relax o muy formal) que marcan la redacción de la invitación” son, de acuerdo con Euri, tres de los puntos clave que debes tomar en consideración antes de cualquier otra cosa. Con estos datos en mente tendrás una mejor idea no solo del número de invitaciones que vas a requerir, sino sobre todo de cómo darles a cada una de ellas el estilo perfecto para que comuniquen la personalidad de la boda.

También lee: Proyecto Público Prim: El lugar más cool de la CDMX para tu boda.

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

La elección de colores para las invitaciones de boda perfectas

Antes de que abandones esta entrevista para sumergirte en el buscador de tu red social favorita y teclear “wedding color palettes”, seguro que querrás poner atención a la fórmula exacta para dar con la gama de tonos ideales para tu boda. Por supuesto que lo más tentador es hacer de las tendencias tus mejores aliadas y llevarlas al extremo en el diseño de la papelería social, pero ¿realmente comunican lo que será tu boda en términos estéticos? Seguro que la respuesta es un rotundo “NO”. Euri me cuenta que “hay mil opciones, pero yo creo que se ve mejor cuando se integran al concepto general de la boda. Si, por ejemplo, se trata de una boda donde la decoración es en blanco y negro súper clásico, lo mejor será seguir esa línea y hacer la propuesta con base en esos tonos”.

En este mismo tenor, la mente maestra detrás de E.V. Diseño Social asegura que “mi combinación favorita es el negro con blanco y un toque metálico, ya sea dorado o rose gold”, aunque también me cuenta que los novios, por lo general, se ven más inclinados hacia el dorado y, quienes tienen perfiles más modernos, apuestan por un toque de gris. Lo que sí es que los neutros siempre ganan.

Desde mi muy humilde punto de vista (en serio) creo que lo mejor es hacer una lluvia de ideas e inspiración para toparte de frente con la visualización perfecta de tu boda. ¿Cómo lo puedes hacer? Los inspiration boards son aliados imprescindibles, ya que a través de ellos logras conjugar todos los elementos potenciales que pueden tener algún lugar en el diseño de las invitaciones. Además, con eso en mente, será muy sencillo comunicarle tus expectativas al profesional y, por otra parte, tendrá un margen de maniobra mucho mejor para entender tu visión. Euri, por ejemplo, es master en diseño de pizarrones de inspiración, así que seguro ella te podrá ayudar ¡muchísimo!

No te pierdas: Los 12 tips must para planear la boda perfecta.

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Papeles, tamaños y experimentación

Una vez que te has dispuesto a elegir los colores ideales para esas invitaciones de boda perfectas, seguro que querrás entrar de lleno al mundo de los formatos, los tipos de papeles y los tamaños de este tipo de papelería, ¿o no?

En el tema de los tamaños, “la gente aún tiene la idea de que entre más enorme y blanco el papel, las invitaciones son más formales y ni al caso”, dice Euri. Para ella, lo mejor está encontrar un balance o término medio, por ello utiliza “sobres tipo media carta o un pocket que no pase de 30 cm”, dice. Más allá de necesitar centímetros exactos solo porque sí, “lo que se busca con las medidas es evitar el desperdicio de papel lo más que se pueda”. Este es un aspecto por demás importante, ya que de acuerdo con la propia visión de E.V. Diseño Social, con este dato se logran reducir costos y, por supuesto, la cantidad de papel que se tira a la basura.

Y como la elección de papeles también es un tema que busca la creación de un estilo propio, “me gusta experimentar con diferentes combinaciones de texturas y colores. Siempre busco papeles finos y con acabados mate que son los más elegantes. A los novios, definitivamente, les gustan los tonos neutros y con texturas suaves como el lino”, dice Euri. De acuerdo con la diseñadora, la neutralidad y lo clásico nunca pasarán de moda.

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

La pregunta del millón: ¿Qué tipografía usar?

Sí, los colores son importantes y el papel también, pero ¿qué pasa cuando necesitas tener la redacción perfecta en tus invitaciones? Aunque no lo creas, el tipo de letra es un elemento importantísimo y, por eso mismo, es importante que tengas muy claro con qué estilo te casarás para diseñar el resultado final. “Las tipografías tienen su propia personalidad y marcan el estilo más que los colores, al final del día una invitación es la vía para transmitir un mensaje y el tipo de letra será el modo en el que ese mensaje sea interpretado”, dice Euri.

Por supuesto que este mundo de las letras no es sencillo (si lo sabré yo, jaja), y es que “hay una variedad impresionante de tipografías y varias cosas que se deben considerar, como el punto (tamaño) y la separación delas letras”, asegura. Para la experta, hay ciertos pasos que pueden marcar la diferencia entre la elección de una tipografía y otra; por ejemplo “que sea una fuente con acentos (la mayoría de mis invitaciones van en español y necesitamos acentos sí o sí), luego hay que crear una jerarquía en el mensaje: la fuente principal será la que lleve el nombre de los novios, después hay que buscar una segunda que combine porque no todos los tipos de letra se ven bien juntos. Hay que experimentar, hacer mezclas y probar distintas opciones”.

Descubre a: Darling Weddings y la magia de la fotografía de bodas en film.

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

¿Cómo son las invitaciones de boda perfectas? 

Antes de ir a la respuesta más extendida, lo que debes de saber es que no hay como tal una fórmula establecida, y es que “lo que las hace perfectas es que, en primer lugar, a los novios les gustan. No importa si es el diseño más lindo del mundo. Si ellos no están contentos con el resultado de su papelería, entonces no se cumplió el objetivo”, dice Euri.

Evidentemente, existen pasos a tu alcance que pueden generar una perfección innegable en el diseño de las invitaciones de boda. Para ello, E.V. Diseño Social recomienda que tengas en cuenta el estilo de la decoración, la paleta de color, el tipo de boda que tendrás y, con base en eso, “hacer una propuesta original que vaya de la mano con el concepto y no tratar de copiar Pinterest al pie de la letra, porque A) nunca resulta igual y B) sale carísimo porque las bodas mexicanas son para muchísima gente. Lo mejor es que los novios queden encantados con todas las decisiones y el producto final”.

Además de lo anterior, uno de los aspectos vitales es que te acerques con profesionales que tengan distintos referentes estéticos y de inspiración para lograr su trabajo. En el caso de E.V. Diseño Social, el diseño gráfico, la moda, los blogs de boda, los vestidos de novia, los libros, las flores y la decoración de eventos, entre muchas otras cosas más, figuran en el bagaje cotidiano para que Euri conciba distintas formas de hacer invitaciones de boda sin caer en lo cotidiano y predecible.

Las invitaciones de boda perfectas

Foto: Ana Luisa de la Torre para E.V. Diseño Social

Así que ya lo sabes, si estás convencida de que quieres unas invitaciones de boda perfectas, te encanta el diseño y crear conceptos que hablen de quién eres y de tu personalidad, seguro que con estos tips tendrás todo un panorama más claro para empezar con uno de los diseños más importantes de tu vida.

¡Contacta a E.V. Diseño Social!

Facebook: E.V. Diseño Social
Instagram: E.V. Diseño Social